18 horas pedagógicas
Unidad 4: Realizar presentaciones demostrando dominio de un instrumento
Realizar presentaciones dentro y fuera del aula. Dominio de al menos un instrumento musical. Registro escrito y audiovisual de sus trabajos, como un testimonio tangible de lo realizado en el año.
Propósito
Esta unidad culmina el trabajo del nivel por lo que los alumnos serán capaces de realizar presentaciones dentro y fuera del aula. Se espera que tengan un grado de dominio de al menos un instrumento musical y la experiencia interpretativa de conjunto instrumental. De igual modo se pretende que expresen opiniones críticas frente a sus propios logros y se manifiesten de forma consciente sobre el desarrollo del trabajo del año. Se espera que los estudiantes hayan guardado registros tanto escritos como audiovisuales de sus trabajos, así como sus apreciaciones personales con lo cual tendrán un testimonio tangible del trabajo del año. Se les ha recomendado que vayan juntando el material con la guía del docente de modo que esto constituya un aspecto a evaluar y calificar. Todo aquello que haya permitido aumentar el interés del estudiante por el fenómeno sonoro y la música será el mejor aliciente para que el próximo año comience con ánimo su asignatura de música.
Conocimientos previos
Experiencia en interpretación instrumental y vocal a más de una voz. Hacer música en grupo en forma solidaria. Reflexión sobre su rol como auditor, intérprete y creador.
Palabras claves
Dinámica, ecos rítmicos, ecos melódicos, polirritmia.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros)
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a dos voces, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a más de una voz, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
- Cantan y tocan con el curso completo incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones (indicaciones de sonidos) dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado),
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan con el curso completo, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan en sus presentaciones las indicaciones del profe- sor sobre sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Comentan aspectos a mejorar en interpretaciones y creaciones.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Profundizar relación con los instrumentos musicales
Profundizar la relación con los instrumentos musicales a través de la audición, interpretación y creación. Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro. Incorporar la música popular en forma sistemática.
Unidad 2: Profundizar el proceso creativo e interpretativo
Profundizar en el proceso creativo. Interpretar cánones vocales y piezas instrumentales a dos voces. Audición de música instrumental de diversos géneros y estilos. Participación en la interpretación y/o creación de un cuento musical.
Unidad 3: Hacer música en grupo, en forma colaborativa y no competitiva
Reforzar el concepto de hacer música en grupo; compartiendo y no compitiendo. Desarrollar proyectos de largo plazo y preparar sus registros o portafolios con lo que han aprendido.
Unidad 4: Realizar presentaciones demostrando dominio de un instrumento
Realizar presentaciones dentro y fuera del aula. Dominio de al menos un instrumento musical. Registro escrito y audiovisual de sus trabajos, como un testimonio tangible de lo realizado en el año.