Sueño de una noche de verano. La fierecilla domada
Sueño de una noche de verano (1600), como el título indica, es una obra de ensueño, de fantasía, de seres mitológicos y extraños en la que se provoca toda suerte de graciosos equívocos a través del travieso duendecillo Puck. La fierecilla domada, comedia que nos cuenta como Petrucchio mediante una brutalidad fingida, consigue hacer entrar en razón a su esposa Catalina.
Acceso a Biblioteca Digital Escolar
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.
Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El conflicto y sus semejanzas con situaciones cotidianas.
- Los personajes principales y cómo sus acciones y dichos conducen al desenlace o afectan a otros personajes.
- Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
- Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
- Las características del género dramático.
- La diferencia entre obra dramática y obra teatral.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Leer y comprender comedias teatrales, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.
Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente.
- Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:
- Su experiencia personal y sus conocimientos.
- Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
Unidad 5: La comedia
Tipo: Lecturas / Libros BDE
Curso: 8° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar
Autor: Shakespeare, William
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Teatro inglés / Disponible para uso simultáneo
ISBN: 9788415605942
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.