Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Hamlet

Hamlet

Hamlet, la conocida obra del genial inglés William Shakespeare, es una tragedia recorrida de principio a fin por el tema de la muerte, irremediablemente unida a la traición. Desde el mismo inicio, con la aparición del espectro que narra su propia muerte, hasta el final de la obra, con la ingente cantidad de muertos, las muertes se suceden en un juego de venganzas y traiciones o bien ocurren por mero accidente. El detonante de la acción es la obsesión, rayana en la locura, de Hamlet, que acaece cuando el príncipe conoce el cómo y el porqué de la muerte de su progenitor, el rey Hamlet, quien se le aparece en forma de espectro. Ese es el momento en el que Hamlet pasa de la duda (no cree que el espectro pueda ser el espíritu de su padre) a la más pura obsesión entre vengar la muerte de su padre y suicidarse al no poder soportar el dolor que dicha muerte le produce.

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo el relato está influido por la visión del narrador.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
  • Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
  • Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 1° Medio - 2° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: William Shakespeare

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Teatro inglés / Disponible para uso simultáneo

ISBN: 9788467730357

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios