Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 2° medio > Ciencias Naturales 2° Medio Eje Biología
22 horas pedagógicas
Unidad 2 - Biología: Sexualidad y reproducción
Estudiar la sexualidad humana con una visión integrada que incluye aspectos físicos, biológicos, sociales, afectivos y psíquicos.
Propósito
Esta unidad se propone estudiar la sexualidad humana con una visión integrada que incluye aspectos físicos, biológicos, sociales, afectivos y psíquicos, asociada a la etapa del desarrollo en que se encuentran las y los estudiantes del nivel. Se pretende que conozcan los procesos de fecundación, implantación y desarrollo embrionario, la prevención del embarazo en adolescentes, los cuidados que requieren y las responsabilidades inherentes a la paternidad y la maternidad. También, los métodos de regulación de la fertilidad, sus mecanismos de acción y la importancia del autocuidado en el área sexual. Además se busca que los alumnos y las alumnas desarrollen habilidades científicas pertinentes al tema, como la observación de fenómenos cotidianos, el planteamiento de preguntas de investigación, el análisis de evidencias y la formulación de explicaciones mediante un trabajo colaborativo.
Esta unidad busca contribuir a la adquisición de algunas grandes ideas (ver anexo 2), permitiendo que las y los estudiantes comprendan que los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medioambiente (GI 1), en este caso, haciendo referencia al sistema reproductor. Asimismo, que incorporen la idea de que la información genética se transmite de una generación de organismos a la siguiente (GI 3), claramente abordada al analizar el proceso de fecundación.
Conocimientos previos
- Estructura y función del sistema reproductor femenino y masculino.
- Producción de espermatozoides y óvulos.
- Cambios durante la pubertad y adolescencia.
Palabras clave
Sexualidad humana, afectividad, diversidad sexual, reproducción, fecundación, implantación, desarrollo embrionario, nutrición durante el embarazo, lactancia, óvulo, espermatozoide, paternidad y maternidad responsables, métodos de regulación de la fertilidad, autocuidado y factores de riesgo, embarazo adolescente.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Investigan las dimensiones biológica, física, afectiva, psicológica y sociocultural de la sexualidad y las diversas formas en que se viven.
- Explican las dimensiones de la sexualidad con ejemplos de sus manifestaciones considerando su diversidad de acuerdo a contextos sociales y culturales.
- Discuten, en un ambiente de respeto, en torno a la diversidad de pensamientos, creencias, actitudes, orientación, valores, conductas, prácticas, roles o relaciones interpersonales, entre otros, relacionadas con vivencias o expresiones de la sexualidad.
- Analizan situaciones de embarazo adolescente y de adquisición y transmisión de ITS en relación con la responsabilidad individual frente a sí mismo y los demás.
- Argumentan la relación entre la sexualidad y la responsabilidad individual de hombres y mujeres.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Elaboran un modelo del proceso de fecundación considerando el trayecto del espermatozoide y el ovocito en el oviducto hasta su encuentro.
- Describen el proceso de implantación del embrión humano, sus etapas y estructuras anatómicas involucradas.
- Explican la importancia de la placenta y el cordón umbilical de acuerdo a sus funciones durante la gestación.
- Explican el desarrollo embrionario y los principales cambios que experimenta el embrión durante la gestación, mediante el uso de modelos.
- Analizan la responsabilidad de las madres y los padres en la nutrición prenatal y la lactancia considerando sus beneficios en el desarrollo físico y mental del infante.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Describen diversos métodos de regulación de la fertilidad.
- Evalúan diversos métodos de regulación de la fertilidad considerando sus ventajas y desventajas en relación con diversos contextos.
- Explican el uso del preservativo femenino y masculino.
- Evalúan el uso combinado de métodos de regulación de la fertilidad como doble protección para evitar embarazos y prevenir la adquisición de ITS.
- Discuten el impacto social del uso de métodos de regulación de la fertilidad.
- Explican elementos de una paternidad y una maternidad responsables mediante la identificación de derechos y deberes de padres y madres en Chile.
- Discuten en torno a los derechos de la salud sexual y la reproducción, la que se basa en los derechos humanos universales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conceptos científicos relacionados con un fenómeno o problema científico observado.
- Describen un objeto presente en un suceso con la información del registro de observaciones.
- Reconocen que dos o más observadores pueden tener distintas percepciones de un mismo fenómeno o problema científico.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conocimientos científicos involucrados en un problema.
- Discuten situaciones tecnocientíficas locales, regionales o nacionales para formular preguntas o problemas relacionados con ellas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican hipótesis que pueden demostrarse con investigaciones científicas.
- Reconocen que hay hipótesis que explican problemas o fenómenos científicos y que aún no han sido validadas.
- Reconocen que un conocimiento científico bien desarrollado permite realizar buenas predicciones.
- Formulan una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
- Formulan una hipótesis basándose en teorías en estudio.
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
- Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
- Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
- Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
- Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
- Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
- Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan herramientas e instrumentos tecnológicos (TIC) para tratar datos cuantitativos obtenidos durante una investigación.
- Realizan estudios de confiabilidad y validez de los datos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a criterios establecidos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
- Modelan resultados experimentales para apoyar explicaciones de las conclusiones de una investigación.
- Crean modelos para explicar la relación y el comportamiento de variables en una investigación.
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Examinan las variables investigadas identificando su importancia en la investigación.
- Comparan las inferencias e interpretaciones formuladas con los objetivos, predicciones e hipótesis de trabajo de una investigación, para hallar coherencia y consistencia entre ellos.
- Plantean conclusiones de una investigación basándose en las evidencias, resultados, relaciones halladas entre las variables y las inferencias e interpretaciones formuladas.
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan la calidad de los instrumentos, herramientas y materiales empleados en una investigación.
- Determinan la confiabilidad de los datos cuantitativos de una investigación utilizando procedimientos matemáticos y estadísticos.
- Evalúan la validez de los datos cuantitativos de una investigación correlacionándolos con el comportamiento de los mismos datos en investigaciones equivalentes.
- Evalúan cada acción ejecutada en una investigación para realizar retroalimentaciones.
- Evalúan si los resultados de una investigación pueden utilizarse en aplicaciones tecnológicas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Diseñan una estrategia comunicacional para informar los resultados parciales y finales de una investigación.
- Seleccionan los recursos comunicacionales más apropiados para ser utilizados según el público receptor al que vaya dirigida la información o explicación.
- Evalúan la publicación que comunicarán examinando la coherencia del lenguaje empleado y la consistencia con los objetivos de una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un fenómeno natural o tecnológico o un problema tecnocientífico con el propósito de diseñar una investigación científica.
- Promueven la discusión de más de un diseño para realizar una investigación científica.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Biología: Coordinación y regulación
Funciones del sistema nervioso en la coordinación de las diversas partes del organismo y en el comportamiento, las emociones, la memoria y el lenguaje, entre otros aspectos.
Unidad 2 - Biología: Sexualidad y reproducción
Estudiar la sexualidad humana con una visión integrada que incluye aspectos físicos, biológicos, sociales, afectivos y psíquicos.
Unidad 3 - Biología: Genética
Comprender que el material genético se transmite de generación en generación. Desarrollar habilidades científicas como la observación de fenómenos celulares y genéticos.
Unidad 4 - Biología: Manipulación genética
Profundizar conocimientos sobre el ADN y evaluar aspectos éticos, sociales y legislativos relacionados con las tecnologías ligadas al ADN.