18 horas pedagógicas
Unidad 4: Temáticas diversas; texturas visuales y táctiles
Elaboración de trabajos de arte, de temas relacionados con el paisaje, peces, aves, vegetales, plantas y con ideas personales. Uso de texturas visuales y táctiles.
Propósito
El principal propósito de esta unidad es que los estudiantes desarrollen su expresión y creatividad visual por medio de la elaboración de diferentes trabajos de arte, a partir de temas relacionados con el paisaje, peces, aves, vegetales, plantas y con ideas personales. En la búsqueda de este propósito, resulta fundamental que observen de paisajes, peces, aves y plantas manera directa y/o en imágenes y que utilicen diversos medios de expresión, como dibujo, pintura, collage, escultura y dibujo digital. La ampliación del lenguaje visual en esta unidad está enfocada a que identifiquen y apliquen texturas visuales y táctiles en sus trabajos de arte.
Conocimientos previos
Procedimientos de pintura: témpera, lápices de cera, pasteles grasos. Procedimientos de escultura: construcción con material de reciclaje. Procedimientos de collage: papeles de revistas y diarios. Lenguaje visual: colores fríos y cálidos.
Palabras claves
Textura, pintura relieve, dibujo digital, formas, paisajes, mundo marino y aves.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en sus experiencias e imaginación.
- Identifican características personales y las expresan en trabajos de arte (aspecto físico, rasgos de carácter).
- Describen lo que observan en su vida cotidiana y en fotografías de ellos mismos, de sus familias, de sus pares y de su entorno.
- Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de sí mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaños, visitas, entre otros).
- Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, cuentos e imaginación.
- Describen imágenes y obras con temas cotidianos del arte chileno, latinoamericano y del resto del mundo.
- Expresan sus gustos personales por medio de pinturas y esculturas sobre su vida cotidiana (por ejemplo: comidas y juguetes preferidos, mascotas, entre otros).
- Crean trabajos de arte basados en:
- temas cotidianos y experiencias vividas (por ejemplo: paseo al campo, la playa, visita a un familiar, entre otros)
- narraciones de cuentos tradicionales y modernos
- temas de la vida cotidiana chilena (por ejemplo: fiestas, costumbres, juegos, deportes, entre otros)
- su propia imaginación.
Indicadores Unidad 3
- Describen y comentan fotografías, imágenes, obras de arte locales o chilenas con temas relacionados con la naturaleza, como ilustraciones de paisajes y mamíferos (por ejemplo: perros, caballos, tigres, osos, entre otros).
- Expresan lo que sienten y piensan por medio de dibujos y pinturas al escuchar cuentos y poesías sobre animales.
- Expresan emociones e ideas acerca de sus experiencias con mamíferos por medio de dibujos y pinturas (por ejemplo: la mascota, dar de comer a los animales, visita al zoológico, entre otros).
- Crean trabajos de arte basados en:
- mamíferos y su hábitat
- paisajes y sus elementos naturales
- obras de arte locales o chilenas.
Indicadores Unidad 4
- Describen y comentan formas y colores en obras de arte, imágenes e ilustraciones de diversos paisajes, animales marinos, aves, insectos e imágenes microscópicas.
- Expresan su imaginación por medio de dibujos y pinturas de seres microscópicos inventados.
- Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas, basados en:
- experiencias personales con plantas, animales marinos, aves o seres microscópicos (por ejemplo: visita al acuario, playa, bosque, mirando a través de un microscopio, entre otros)
- imágenes y obras de arte sobre Chile .
- Crean trabajos de arte basados en temas de su vida cotidiana.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y dan ejemplos de diversos tipos de líneas (gruesa, delgada, recta, ondulada, irregular, otras) en ilustraciones y/o su entorno.
- Asocian emociones y sensaciones con diferentes tipos de líneas.
- Experimentan con diferentes tipos de líneas en sus trabajos de arte.
- Aplican diferentes tipos de líneas en sus dibujos y pinturas para expresar diferentes sensaciones y emociones (por ejemplo: lluvia, relámpago, viento, nube, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Identifican y dan ejemplos de colores puros y mezclados a partir de la observación del entorno y de obras de arte.
- Experimentan mezclando colores puros y/o mezclados.
- Realizan trabajos de pintura, aplicando colores puros y mezclados de forma intencionada para expresar:
- sensaciones (oscuridad, claridad, fuertes, apagados, entre otros)
- emociones (por ejemplo: alegría, pena, tranquilidad, rabia, entre otros).
Indicadores Unidad 3
- Identifican y dan ejemplos de colores cálidos y fríos en el entorno y en obras de arte.
- Clasifican los colores en cálidos (amarillos, rojos, naranjos) y fríos (azules, morados, grises, entre otros).
- Aplican colores cálidos y fríos en sus trabajos de arte para expresar diferentes sensaciones y/o emociones (frío, calor, alegría, pena, claridad, oscuridad, entre otros).
Indicadores Unidad 4
- Identifican y dan ejemplos de texturas táctiles y visuales en el entorno y en obras de arte.
- Describen, en imágenes del entorno natural, texturas visuales y táctiles, considerando formas y colores (por ejemplo: hojas, pieles de animales, piedras, entre otros).
- Experimentan con texturas táctiles, usando diferentes materiales (por ejemplo: piedras, algodón, diversos tipos de géneros, entre otros).
- Aplican texturas táctiles y visuales en collages y dibujos digitales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
- Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lápiz grafito, lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, entre otros).
- Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en dibujos y pinturas acerca de sí mismos y experiencias personales, utilizando diferentes tipos de líneas.
Indicadores Unidad 2
- Distinguen diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura y escultura.
- Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda, plasticina, entre otros).
Indicadores Unidad 3
- Distinguen diferentes emociones y las expresan en trabajos de arte.
- Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda plasticina, papel maché, entre otros).
- Experimentan con procedimientos de pintura y escultura.
- Expresan emociones e ideas en pinturas y esculturas de:
- animales y paisajes chilenos
- experiencias y temas familiares.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen diferentes emociones y las expresan en ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, poesías o su imaginación.
- Experimentan con procedimientos de dibujo digital y collage, usando diversos materiales y herramientas.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collage (papeles de diferentes tipos, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
- Expresan emociones e ideas en collages y dibujos digitales acerca de historias, experiencias y temas personales.
- Crean collages y dibujos digitales acerca de animales y paisajes chilenos.
- Expresan emociones e ideas mediante collages y dibujos digitales, utilizando diversos materiales y herramientas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
- Comunican lo que sienten y piensan de los trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
- Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
Indicadores Unidad 3
- Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
- Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
- Describen colores, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
Indicadores Unidad 4
- Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
- Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
- Describen colores, texturas, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Hablan de los trabajos que más les gustan.
- Describen trabajos de arte en relación con:
- las emociones y sensaciones que transmiten
- la aplicación de tipos de líneas con diferentes propósitos expresivos
- Respetan los comentarios que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen trabajos de arte, considerando:
- situaciones, paisajes y objetos en trabajos de arte
- el uso de colores puros y mezclados con diferentes propósitos expresivos .
- Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Describen elementos originales de sus trabajos.
- Explican preferencias frente a trabajos de arte con relación al uso del color.
- Seleccionan, ayudados por el profesor, trabajos de arte para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y describen el uso de líneas y color en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
- Comunican lo que sienten y piensan de trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
- Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Asocian colores con emociones en sus trabajos, en los de sus compañeros y en obras de arte.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen y describen el uso de líneas, colores (fríos y cálidos) y texturas (visuales y táctiles) en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
- Describen las emociones e historias expresadas por sus compañeros en trabajos de arte.
- Respetan los trabajos de arte personales y de otros y la selección que hacen sus compañeros de estos.
- Explican preferencias frente a trabajos de arte personal y de sus pares.
- Seleccionan trabajos de arte con algún criterio y ayudados por el profesor, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Imágenes
Presentaciones
Videos
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Materiales y herramientas
Introducción de la asignatura, mediante actividades que motiven a experimentar con los materiales y herramientas.
Unidad 2: Las emociones y la vida cotidiana
Elaboración de trabajos basados en lo cotidiano y las emociones. Al dibujo y la pintura, se agrega la escultura. Observación de obras de arte de diferentes épocas y estilos.
Unidad 3: Diversos procedimientos, materiales y formas de expresión
Experimentación con distintos procedimientos, materiales y formas de expresión, sobre temas como el paisaje y los animales. Distinción entre colores fríos y cálidos.
Unidad 4: Temáticas diversas; texturas visuales y táctiles
Elaboración de trabajos de arte, de temas relacionados con el paisaje, peces, aves, vegetales, plantas y con ideas personales. Uso de texturas visuales y táctiles.