Esta asignatura está dirigida a estudiantes interesados en reflexionar sobre el desarrollo de problemas y conceptos filosóficos y sus efectos en la vida del ser humano.

Unidades

Unidad 1

Unidad 1: Filosofar implica hacerse preguntas y evaluar rigurosamente las respuestas.

El propósito de la unidad es adquirir herramientas para profundizar en un tema filosófico de interés.

Unidad 2

Unidad 2: Las fuentes primarias y secundarias nos ayudan a comprender los problemas filosóficos.

El propósito de la unidad es que los estudiantes desarrollen herramientas de lectura analítica y crítica para profundizar en un tema o pregunta.

Unidad 3

Unidad 3: La lectura y el diálogo permiten investigar el devenir de un problema filosófico.

El propósito de la unidad es que los estudiantes adquieran herramientas para profundizar en un tema o pregunta, a partir del ejercicio del diálogo filosófico.

Unidad 4

Unidad 4: La filosofía permite la construcción metódica de visiones personales.

El propósito de la unidad es que los estudiantes sean capaces de desarrollar visiones propias acerca de las preguntas filosóficas, tomando postura a partir de las distintas respuestas dadas.

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Ejes y objetivos de aprendizaje

OA 01

FI-SEFI-3y4-OAC-01

Explicar textos filosóficos que aborden un problema presente en la historia de la filosofía, considerando sus antecedentes, principales planteamientos, supuestos y contexto sociocultural.

OA 02

FI-SEFI-3y4-OAC-02

Evaluar y contrastar métodos de razonamiento para abordar un concepto o problema filosófico.

OA 03

FI-SEFI-3y4-OAC-03

Analizar el devenir de un problema filosófico presente en la historia de la filosofía, considerando sus continuidades, cambios e impactos en la sociedad, y utilizando diversas formas de expresión.

OA 04

FI-SEFI-3y4-OAC-04

Participar activamente en diálogos filosóficos sobre preguntas y/o conceptos filosóficos, y su relación tanto con su vida como con fenómenos sociales y culturales contemporáneos.

OA 05

FI-SEFI-3y4-OAC-05

Formular una tesis filosófica con respecto a un problema relevante para su contexto, a partir de una investigación sobre diversas perspectivas filosóficas presentes en la historia de la filosofía.

Objetivos de habilidades

OAH a

FI-FILO-3y4-OAH-a

Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

OAH b

FI-FILO-3y4-OAH-b

Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

OAH c

FI-FILO-3y4-OAH-c

Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

OAH d

FI-FILO-3y4-OAH-d

Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

Maneras de pensar

OAA 01

FG-FOGE-3y4-OAA-01

Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

OAA 02

FG-FOGE-3y4-OAA-02

Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.

OAA 03

FG-FOGE-3y4-OAA-03

Pensar con conciencia, reconociendo que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.

OAA 04

FG-FOGE-3y4-OAA-04

Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.

OAA 05

FG-FOGE-3y4-OAA-05

Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.

OAA 06

FG-FOGE-3y4-OAA-06

Pensar con consciencia de que los aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.

OAA 07

FG-FOGE-3y4-OAA-07

Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.

Maneras de trabajar

OAA 08

FG-FOGE-3y4-OAA-08

Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.

OAA 09

FG-FOGE-3y4-OAA-09

Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.

OAA 10

FG-FOGE-3y4-OAA-10

Trabajar con empatía y respeto en el contexto de la diversidad, eliminando toda expresión de prejuicio y discriminación.

OAA 11

FG-FOGE-3y4-OAA-11

Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.

Herramientas para trabajar

OAA 12

FG-FOGE-3y4-OAA-12

Aprovechar las herramientas disponibles para aprender y resolver problemas.

OAA 13

FG-FOGE-3y4-OAA-13

Interesarse por las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.

OAA 14

FG-FOGE-3y4-OAA-14

Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

OAA 15

FG-FOGE-3y4-OAA-15

Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.

OAA 16

FG-FOGE-3y4-OAA-16

Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.

Maneras de vivir en el mundo

OAA 17

FG-FOGE-3y4-OAA-17

Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y al país con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.

OAA 18

FG-FOGE-3y4-OAA-18

Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.

OAA 19

FG-FOGE-3y4-OAA-19

Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.

OAA 20

FG-FOGE-3y4-OAA-20

Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.

Priorización