Grupo: Título del recurso
...
Módulo 07 - Conducción de grupos turísticos
OA 4. Conducir grupos de turistas a través de las rutas establecidas y en distintos entornos, usando técnicas de comunicación efectiva en inglés o español, la tecnología, implementos y equipos de seguridad, de acuerdo al tipo de programa, con un trato respetuoso, amable y acorde a las características de cada grupo, aplicando normas de cuidado del medio ambiente, de seguridad y de prevención de riesgos.
Clasificaciones
Curso: 4° Medio TP
Sector y especialidad TP: Hotelería y Turismo - Especialidad Servicios de Turismo - Plan 4°
TP-código: HT-SETU-M07
Clases completas
Lecciones
Actividades
Actividades sugeridas
Actividades sugeridas
Sitios de apoyo
Conferencias
Conferencia en línea
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Planifica rutas turísticas en distintos entornos, considerando las características del grupo, las normas de seguridad y de prevención de riesgos a aplicar.
- 1.1 Selecciona rutas turísticas, de acuerdo a características del grupo, condiciones climáticas, accesibilidad y tiempo disponible.
- 1.2 Formula un itinerario turístico viable, considerando las características del grupo, expectativas del cliente, normas de seguridad y prevención de riesgos, de acuerdo a la zona geográfica determinada para visitar.
- 1.3 Prepara equipos, tecnología e implementos de seguridad, considerando las características del grupo, normas de cuidado del medio ambiente y naturaleza de la ruta a ejecutar.
- AE. 2. Conduce a los clientes, aplicando técnicas y procedimientos de guiado, de acuerdo a los estándares de la industria, utilizando técnicas de comunicación efectiva en inglés o español.
- 2.1 Selecciona técnicas de guiado apropiadas al tipo de programa turístico y al tipo de cliente para una óptima prestación del servicio.
- 2.2 Redacta las explicaciones informativas ofertadas, de acuerdo al programa seleccionado por el cliente, tiempo disponible, recursos y espacios contemplados en cada uno de los sitios a visitar.
- 2.3 Aplica hoja de ruta y timing, de acuerdo al programa y a estándares de la industria, considerando las distancias a recorrer entre cada sitio de interés visitado.
- 2.4 Opera secuencialmente los pasos necesarios para la ejecución del guiado, aplicando técnicas de guiado de acuerdo a los estándares de la industria.
- 2.5 Reestructura el itinerario, frente a condiciones emergentes aleatorias, no contempladas en el programa inicial.
- 2.6 Utiliza un lenguaje acorde al cliente o al grupo de clientes, para una correcta entrega del servicio turístico, de acuerdo a los estándares exigidos por la industria turística.
- AE. 3. Aplica técnicas de animación turística, de acuerdo a los estándares de la industria, usando técnicas de comunicación efectiva en inglés o español.
- 3.1 Selecciona diversas actividades de animación turística, según tiempo disponible, intereses y características del cliente.
- 3.2 Organiza distintas actividades de animación turística según el tipo de cliente, previniendo problemas y riesgos en las distintas alternativas.
- 3.3 Selecciona y aplica técnicas básicas de motivación, adecuadas a cada situación, para fomentar la participación del cliente.
- 3.4 Conduce, modera y anima grupos organizados de personas, considerando el perfil del cliente, el contexto, y los estándares de la industria.
- 3.5 Resuelve conflictos que se originan en la tarea de animación turística, de acuerdo al propósito inicial de la actividad.
- AE. 4. Utiliza elementos tecnológicos para la comunicación y atención en ruta.
- 4.1 Clasifica los medios de comunicación a distancia, según el tipo de atractivo o programa turístico.
- 4.2 Utiliza y practica el uso de la tecnología de la comunicación a distancia (GPS, radio comunicador, etc.).