NT1 - Pensamiento Matemático - OA11 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Comentan, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, cómo podrían medir la longitud de algunos objetos usando el propio cuerpo; por ejemplo, la palma de la mano, pie, pasos, u otros.
Responden preguntas como: ¿Qué parte del cuerpo podríamos usar para saber qué lado de la mesa es más largo?, ¿qué partes del cuerpo podríamos usar para medir un elemento más grande?, ¿y uno pequeño?, etc. Luego, en parejas, establecen acuerdos para elegir un objeto y medirlo utilizando el cuerpo.
Al finalizar, intercambian sus respuestas y reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué objeto escogieron para medir?, ¿con qué lo midieron?, ¿por qué usaron esa parte del cuerpo?, etc. (OAT 1 CC).
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Emplear medidas no estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Trabajo colaborativo / Longitud / Determinar medidas / registro de datos