NT1 - Pensamiento Matemático - OA05 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En tríos, juegan a "Ordenar el cuento". Dentro de una bandeja, canasto o caja, seleccionan individualmente una tarjeta con una imagen que representa una parte de un cuento (inicio, desarrollo o final). La observan y la dejan sobre la mesa, boca abajo. Una vez que todos han sacado su tarjeta, las voltean y acuerdan cómo deben ordenarlas.
El adulto puede mediar a partir de preguntas como: ¿Qué sucedió primero?, ¿qué pasó después de…?, ¿cómo terminó la historia?
Finalmente, por turnos, presentan sus secuencias, explicando cómo las ordenaron y comentando, de acuerdo con su modalidad comunicativa, qué les pareció más simple o complejo en este juego (OAT 1 CC).
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Trabajo colaborativo / Secuencia; concepto de tiempo; orientación temporal