NT1 - Pensamiento Matemático - OA04 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En medios grupos, con ayuda de un adulto, completan un gráfico para registrar cantidades; por ejemplo, dibujan un gráfico en el suelo para representar cuántos usan zapatos con cordones y sin cordones; usan un papelógrafo para registrar cuántos prefieren beber agua y cuántos prefieren jugo; etc. Completan el gráfico con elementos reales, para identificar con facilidad las cantidades.
Luego, responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este gráfico?, ¿qué columna tiene más zapatos/vasos?, ¿cuál de estas columnas tiene menos elementos?
Analizan la información y, con ayuda del adulto si es necesario, establecen conclusiones sobre la comparación de cantidades; por ejemplo, "Hay más vasos con agua que con jugo, así es que a los niños de este curso les gusta más tomar agua" (OAT 10 CC).
Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.
Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “menos que”, “igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Trabajo colaborativo / Cuantificadores / Comparar cantidades / igual que / Más y menos / gráfico