NT2 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En el patio, recolectan hojas de árboles o plantas que han caído al suelo, de diferentes tamaños y formas. Eligen algunas de ellas y las usan para crear una secuencia a partir de un patrón de tres elementos.
Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo son las hojas que usaste?, ¿en qué te fijaste para crear esta secuencia?, ¿cuál es el patrón que se repite?, ¿de qué otra manera podrías representar este patrón?
A continuación, usan tarjetas para dibujar los elementos que componen el patrón que han creado. Transfieren su patrón del material concreto al pictórico, graficando las imágenes que lo representan. Al finalizar, responden preguntas como: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿qué fue lo más fácil de lograr?, ¿qué fue lo más difícil?
Luego, reúnen las tarjetas y las guardan en algún sector de la sala (rincón de matemáticas, biblioteca de aula o para trabajo de estaciones), de manera que puedan usarlas en otras instancias para extender, transferir y reproducir diferentes patrones (OA 5 IA).
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: crear patrones