NT1 - Lenguaje Verbal - OA8 - Experiencia de aprendizaje sugerida 10
Escriben una carta a un familiar, individualmente, utilizando sus propios signos gráficos para expresar ideas, emociones o sentimientos que deseen compartir con aquellos que le resultan significativos.
Si surge de su propio interés, pueden copiar palabras que sean significativas para ellos, imitando un modelo entregado por los adultos del equipo educativo; por ejemplo, nombres de familiares, de mascotas, oficios o profesiones; sentimientos, como amor, alegría, solidaridad, entre otros.
El equipo educativo va mediando de acuerdo con las necesidades que perciben en los párvulos; por ejemplo, escribiendo el modelo de las palabras que ellos mismos solicitan, mostrándoles grafemas para que los copien, o bien realizando preguntas que orienten su creación, como: ¿Qué te gustaría escribirle a (familiar)?, ¿qué sientes por él/ ella?, ¿qué cosas disfrutan hacer juntos?, entre otros.
Una variante a esta experiencia es invitar a las familias a participar en la creación de la carta, escribiéndola en conjunto con el niño para, posteriormente, compartirlas con el curso (OAT 1 IA).
Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.
Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Escritura de palabras significativas / Expresión de emociones o sentimientos / Trazos, letras y signos / escritura libre