Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Aymara, ME, Texto del estudiante
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Mapuche, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Quechua, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Rapa Nui, ME, Texto del estudiante
Pueblo Aymara
Matriz de contenido LC01 -AYM - Unidad 1
Matriz Unidad 3: Lengua y Cultura de los pueblos originarios ancestrales - Aymara -1º básic
Representan elementos de la naturaleza a partir de relatos escuchados.
Practican el aruntawi /el saludo.
Conversan sobre el Anata pacha/ Tiempo de carnaval y representan una danza característica de esta celebración.
Comentan a partir de los relatos escuchados las actitudes de los personajes y las relacionan con principios y valores del pueblo Aymara.
Practican taqi aruntañanaka/los distintos tipos de saludo.
Reflexionan y conversan sobre la importancia para el pueblo aymara del periodo de siembra y cosecha en anata.
Representan los mensajes y principios de vida propios de la cultura aymara (suma qamaña) presentes en refranes.
Conversan sobre las actividades productivas del pueblo aymara.
Dramatizan un relato aymara destacando los principios y valores presentes en él
Preparan y realizan rogativas para una buena cosecha.
Practican saludos y despedidas en la comunidad y familia.
Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara
Representan las características del territorio aymara
Conversan sobre las características y conformación del marka /pueblo y ayllunaja/naka /comunidades
Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara
Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio
Representan los saludos en tiempos de la anata/carnaval
Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama
Indagan y conversan sobre las actividades productivas propias de la cultura aymara
Conversan sobre los productos agrícolas y ganaderos propios de la cultura aymara en las actividades del Anata
Escuchan y cantan canciones de uywa wayñu (floreo de llamas) frente a la comunidad
Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo aymara
Experimentan con instrumentos musicales utilizados en la cultura aymara
Realizan dramatizaciones sobre la importancia de cuidar la Pachamama
Pueblo Colla
Matriz unidad 1: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 1° básico
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U1 - N°1: Escuchan un relato sobre las características y costumbres del pueblo colla, reconociendo las particularidades de su entorno natural.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U1 - N°2: Conocen y ubican de dónde proceden territorialmente sus ancestros familiares.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U1 - N°3: La apacheta en la vida colla.
Pueblo Diaguita
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - Matriz - U1
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U1 - N°1: ESCUCHAN RELATOS DEL PUEBLO DIAGUITA PARA IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE RELACIÓN CON LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U1 - N°2: CONFECCIONAN MUESTRARIO DE PALABRAS EN LENGUA ORIGINARIA A PARTIR DE LAS PRESENTES EN LOS RELATOS ESCUCHADOS.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U1 - N°3: CONOCEN Y UBICAN DE DÓNDE PROCEDEN TERRITORIALMENTE SUS ANCESTROS FAMILIARES.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U1 - N°4: RECOPILAN CANCIONES, MELODÍAS Y POESÍAS DEL PUEBLO DIAGUITA, PARA PRESENTARLOS EN UN “FESTIVAL” QUE COMPARTIRÁN CON SU COMUNIDAD.
Pueblo Kawésqar
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U1 - N°1: ESCUCHAN RELATOS PROPIOS DE LA TRADICIÓN DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U1 - N°2: ESCUCHAN RELATOS PROPIOS DE LA TRADICIÓN DEL PUEBLO KAWÉSQAR
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U1 - N°3: REPRESENTAN A PARTIR DE DISTINTAS FORMAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U1 - N°4: REPRESENTAN A PARTIR DE DISTINTAS FORMAS LA RELACIÓN DE LOS KAWÉSQAR CON LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U1 - N°5: REPRESENTAN A PARTIR DE DISTINTAS FORMAS ALGUNAS PRÁCTICAS CULTURALES DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Pueblo Lickanantay
01-Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°1: ESCUCHAN, EN VOZ DEL EDUCADOR TRADICIONAL Y/O DOCENTE, RELATOS DEL PUEBLO LICKANANTAY DESTACANDO LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE SE PRESENTAN.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°2: CUENTAN CON SUS PALABRAS EL RELATO ESCUCHADO.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°3: RELACIONAN LO ESCUCHADO CON SUS EXPERIENCIAS.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°4: RECONOCEN LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y SOCIOCULTURALES, ASÍ COMO LA FLORA Y FAUNA PRESENTE EN EL ESPACIO TERRITORIAL LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°5: EXPLICAN SU PROCEDENCIA TERRITORIAL Y LA DE SUS ANCESTROS
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°6: REPRESENTAN, A PARTIR DE DISTINTAS FORMAS, LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°7:CONOCEN LAS FIESTAS Y CELEBRACIONES DEL PUEBLO LICKANANTAY, DONDE MANIFIESTAN SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°8: ORGANIZAN UNA PRESENTACIÓN LITERARIA DE TEXTOS LICKANANTAY
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°9: ELABORAN UN CALENDARIO RELACIONADO CON LAS CELEBRACIONES O CEREMONIAS RELEVANTES PARA LA FAMILIA Y COMUNIDAD LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°10: REPRESENTAN A PARTIR DE DISTINTAS FORMAS ALGUNAS PRÁCTICAS CULTURALES DEL PUEBLO LICKANANTAY
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°1: IDENTIFICAN Y REPRODUCEN SONIDOS PROPIOS DEL IDIOMA LICKANANTAY
Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - Matriz - U2
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°10: INDAGAN CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ASOCIADOS A LAS FASES DE LA LUNA
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - Matriz - U1
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - Matriz - U3
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°1: PRACTICAN NORMAS DE YAMÜWÜNZUGU A TRAVÉS DE JUEGOS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°2: COMPARTEN SUS OPINIONES LUEGO DE ESCUCHAR UN EPEWKANTUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°03: PRACTICAN DIVERSAS FORMAS DE IMITAR EL CANTO DE AVES.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°4: JUEGAN A REPRESENTAR ACCIONES EXPRESADAS EN MAPUCHEZUGUN O CHEDUGUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°5: SALUDAN SEGÚN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°6: REPRESENTAN UN CHALIWÜN APLICANDO EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°7: ELABORAN MAQUETA PARA DAR A CONOCER CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DONDE VIVEN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°8: INDAGAN Y REFLEXIONAN SOBRE LOS MAPUCHE LHAWEN Y LA RELACIÓN DE LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°9: PRACTICAN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN Y CHALINTUKUWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°10: REPRESENTAN A TRAVÉS DE UN JUEGO EL WITXANKANTUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°11: VISITAN A UN PORTADOR DE UN SABER MAPUCHE, PRACTICANDO EL CHALIWÜN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°12: CONVERSAN Y REFLEXIONAN EN RELACIÓN AL KIMÜN QUE PORTA LA PERSONA RECONOCIDA COMO PATRIMONIO CULTURAL MAPUCHE.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°8: TRANSFORMAN LA LANA EN UN OBJETO, GÜREKAN (TEJIDO EN TELAR).
Pueblo Quechua
Actividad sugerida: LC01 - Quechua - Matriz - U1
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°01: Escuchan comprensivamente el relato tradicional “El quirquincho tejedor”.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°02: Identifican aspectos culturales presentes en el relato “El quirquincho tejedor” y los relacionan con sus experiencias personales y familiares.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°03: Reconocen palabras de origen quechua en el relato tradicional “El quirquincho tejedor”.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°04: Identifican aspectos culturales presentes en el relato “El quirquincho tejedor” y los relacionan con sus experiencias personales y familiares.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°05: Ejemplifican el uso de algunas palabras y expresiones en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°06: Escuchan en idioma quechua el relato tradicional “El quirquincho tejedor”.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°07: Ejemplifican el uso de algunas palabras y expresiones en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°08: Identifican aspectos culturales presentes en el relato “El quirquincho tejedor” y los relacionan con sus experiencias personales y familiares.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°09: Comparten información referida a la distribución territorial del quirquincho en Chile.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°10: Escuchan relatos sobre los espacios territoriales naturales que ancestralmente ocupaba el pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°11: Comunican oralmente su procedencia territorial en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°12: Relacionan la figura del quirquincho con aspectos culturales propios del pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°13: Explican el vínculo existente entre los quechua y la Pachamama a partir de la Fiesta del T’ikachay.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°14: Identifican al charango como un elemento del patrimonio cultural propio de su comunidad.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U1 - N°15: Reflexionan sobre la elaboración tradicional del charango.
Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida: LC01 - Rapa Nui - Matriz - U1
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°01: Escuchan y conocen textos orales referidos a la primera migración del pueblo polinésico a Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°02: Crean expresiones gráficas y artísticas de los relatos escuchados.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°03: Conocen el kai-kai como una forma de contar historias, cuentos y sucesos.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°04: Escuchan relatos de tradición oral y los representan de diversas maneras artísticas y corporales.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°05: Escuchan y conocen textos orales, referidos a la primera migración del pueblo polinésico a Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°06: Crean expresiones gráficas y artísticas de los relatos escuchados.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°07: Conocen el kai-kai como una forma de contar historias, cuentos y sucesos.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°08: Escuchan relatos de tradición oral y los representan de diversas maneras artísticas y corporales.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°09: Escuchan y conocen textos orales en idioma rapa nui, referidos a la primera migración del pueblo polinésico a Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°10: Crean expresiones gráficas y artísticas de los relatos escuchados.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°11: Realizan kai-kai y lo reconocen como una forma de contar historias, cuentos y sucesos.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°12: Escuchan relatos de tradición oral en rapa nui y los representan de diversas maneras artísticas y corporales.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°13: Conocen características de los territorios, su procedencia territorial y la de sus ancestros (y según competencia lingüística las comunican en idioma rapa nui).
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°14: Realizan kai-kai vinculados a sus territorios y de sus ancestros.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°15: Conocen prácticas culturales rapa nui y su vínculo con la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U1 - N°16: Conocen y describen elementos de su patrimonio cultural.
Pueblo Yagán
Matriz de contenido LC01 -Pueblo Yagán - Unidad 1
Escuchan relatos propios de la tradición del pueblo yagán
Identifican en relatos escuchados información culturalmente significativa del pueblo yagán
Representan a partir de distintas formas las características del territorio ancestral del pueblo yagán
Representan a partir de distintas formas la relación de los yagán con la naturaleza
Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo yagán
Interculturalidad
Matriz de contenido LC01 -INTERCULTURALIDAD - Unidad 1
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - APLICAN CONCEPTOS DE PARENTESCO EN LENGUA INDÍGENA ESCUCHADOS EN RELATOS TRADICIONALES SOBRE LA FAMILIA QUECHUA.
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - RELATAN EXPERIENCIAS PERSONALES Y FAMILIARES
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - RECONOCEN PALABRAS DE LA LENGUA QUECHUA USADAS COTIDIANAMENTE
Actividad sugerida Nº 04- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - COMPARAN LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ENTORNO NATURAL CON EL TERRITORIO DE MIÑI MIÑI
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - RECONOCEN Y COMENTAN LAS CARACTERÍSTICAS NATURALES DEL TERRITORIO HABITADO POR EL PUEBLO AYMARA Y QUECHUA
Actividad sugerida Nº 6- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - ELABORAN MAPA TEMÁTICO RELACIONADO CON CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES DEL TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 7- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - REALIZAN UNA CAMINATA PARA RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS NATURALES Y SOCIALES DE SU ENTORNO.
Actividad sugerida Nº 8- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - REPRESENTAN GRÁFICAMENTE ALGUNOS MENSAJES DE LA NATURALEZA
Actividad sugerida Nº 9- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - REALIZAN SALIDA EDUCATIVA, ESCUCHAN E IMITAN SONIDOS DE LA NATURALEZA
Actividad sugerida Nº 10- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - ELABORAN DE FORMA CONJUNTA UNA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO PROPIO
Actividad sugerida Nº 11- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - COMENTAN Y REFLEXIONAN SOBRE EL “FLOREAMIENTO” COMO PRÁCTICA CULTURAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS
Actividad sugerida Nº 12- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 1 - INTERPRETAN CANCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Repertorio Lingüístico
Relato sobre la siembra y la cosecha
Relato sobre el día de carnaval
Relato sobre la comunidad
Relato sobre ceremonia de siembra de papas
Relato sobre prácticas culturales que realiza el pueblo Aymara
Repertorios lingüísticos
Mapa Sintáctico
Mapa Semántico
Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U1 - Relato
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación
Relato de mi madre
Relato EL YASTAY
Repertorio lingüístico
Mapas semánticos
Ejemplo de rúbrica
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - La lengua kunsa
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Astronomía, Música del pueblo lickanantay y Siembra y cosecha.
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico familia
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El Sol o ckapin
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico naturaleza
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: Eclipses de sol o ckapinmuley
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro con frío
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La laguna verde
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El río es la Vía Láctea
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro y la guallata
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La vizcacha
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Mapa semántico Cielo
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: las penas de colan perdiz
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Entorno social
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación
Contenido Cultural
Repertorios Lingüísticos
Ejemplo de Evaluación
Relato Aymara sobre su relación con la naturaleza
Floreamiento
Música andina
Contenido cultural: Territorio Aymara y Quechua
Mapa semántico
CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL ARICA 2019 - EL MOVIMIENTO
Video: Mapudungun Chillkatuayiñ
Video: Practican El Mapuche Az Chaliwün Y Chalintukuwün
Ama q'ella
Wawa kichwa - Comida
Isaac un niño Aymara. Serie Pichintún
Cuento Aymara: La música en las montañas
Kristel una niña Aymara. Serie Pichintún