Conocer eventos socioculturales y ceremoniales propios del pueblo indígena que corresponda.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Aymara, ME, Texto del estudiante
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Mapuche, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Quechua, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Rapa Nui, ME, Texto del estudiante
Pueblo Aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°02: Comentan relatos sobre el origen de comunidades aymara conocidas
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°05: Indagan y conversan sobre el origen y procedencia de sus familias y apellidos.
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°06: Representan alguna festividad del pueblo aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°07: Establecen palabras y frases significativas en idioma aymara, a partir de un texto breve, y comentan su significado cultural.
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°08: Representan por medio de dibujos o maquetas, las características geográficas que dan origen al nombre de la comunidad o ciudad en que habitan
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°09: : Realizan juegos de palabras, incorporando palabras, frases y oraciones breves en idioma aymara, a través de un recorrido por su entorno natural.
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°10: Cantan y representan bailes tradicionales de la cultura aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°10: Representan los nombres de espacios sagrados de su entorno y explican su significado cultural utilizando la lengua aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°14: Indagan y comentan los saberes de diferentes ceremonias de la comunidad aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N19: Representan productos agrícolas propios de la cultura aymara.
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°20: Conversan sobre el aporte que los animales hacen a las actividades agrícolas
Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U3 - N°1: Conocen las viviendas colla y su relación con la trashumancia.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U3 - N°2: Recopilan información sobre diferentes nombres y apellidos colla.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U3 - N°3: Las celebraciones de mi pueblo.
Pueblo Diaguita
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U3 - N°1: Elaboran afiches, invitaciones, trípticos con información sobre la Pachamama y su significado.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U3 - N°2: REPRESENTAN SU TERRITORIO, INCLUYENDO LOS NOMBRES DE LOS LUGARES Y SU TOPONIMIA, E INDAGAN SOBRE ALGUNOS HECHOS RELEVANTES QUE HAYAN OCURRIDO.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U3 - N°3: PRODUCEN UN RELATO (ESCRITO Y VISUAL) CUYO TEMA ES: “YO DIAGUITA Y LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE MI PUEBLO”.
Pueblo Kawésqar
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - Matriz - U3
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°1: IDENTIFICAN NOMBRES Y APELLIDOS DE ORIGEN KAWÉSQAR
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°2: IDENTIFICAN NOMBRES Y APELLIDOS DE ORIGEN KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°3: RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL TERRITORIO Y DE LA HISTORIA FAMILIAR KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°4: IDENTIFICAN ALGUNA ACTIVIDAD CEREMONIAL PROPIA DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°5: CONVERSAN SOBRE ALGUNAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LOS KAWÉSQAR RELACIONADAS CON LA PESCA Y LA CAZA DE ANIMALES.
Pueblo Lickanantay
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - Matriz - U3
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°1: IDENTIFICAN EN LENGUA KUNSA LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°2: AVERIGUAN EN SUS COMUNIDADES SOBRE TOPONIMIAS RELACIONADAS CON EL TERRITORIO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°3: RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL TERRITORIO Y DE LA HISTORIA FAMILIAR LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°4: ELABORAN EN LENGUA KUNSA, UN LISTADO DE LUGARES DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°5: RECREAN ACTIVIDADES CEREMONIALES DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°6: IDENTIFICAN LOS PRINCIPALES CULTIVOS DEL PATRIMONIO LICKANANTAY.
Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°1: INDAGAN NOMBRES DE LUGARES, SECTORES O CIUDAD Y BUSCAN SU SIGNIFICADO
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°2: JUEGAN A DESCUBRIR NOMBRES O APELLIDOS MAPUCHE TRAVÉS DE MÍMICAS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°4: COMENTAN Y REPRESENTAN EL SIGNIFICADO DE ALGUNOS NOMBRES O APELLIDOS MAPUCHE DE SU ENTORNO.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°5: INDAGAN Y REPRESENTAN LOS NOMBRES ORIGINALES DE LOS LUGARES DONDE VIVEN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°6: INDAGAN Y COMENTAN LA DENOMINACIÓN ANCESTRAL DE ALGUNOS APELLIDOS MAPUCHE DE SU ENTORNO.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°7: ELABORAN UNA PRESENTACIÓN PARA DAR A CONOCER UN HECHO O UN ASPECTO DE LA HISTORIA DE SU SECTOR.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°8: REALIZAN PREPARATIVOS PARA EL TUKUKAN GILLATU, ROGATIVA Y OFRENDAS A LA TIERRA Y SIEMBRA.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°9: PARTICIPAN DEL TXEPETUN LHAFKEN, ROGATIVA Y DANZA PARA DESPERTAR LA ENERGÍA DEL MAR.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°10: ELABORANUN ESQUEMA CON LOS PERÍODOS PARA CULTIVAR Y SEMBRAR LA TIERRA.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°11: PREPARAN EN CONJUNTO UN ESPACIO PARA SEMBRAR Y PLANTAR ALGUNAS ESPECIES.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°12: ELABORAN JUNTO A UN ESPECIALISTA EN CULTIVOS, UN DESINFECTANTE EN BASE A PLANTAS MEDICINALES.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°13: PRACTICAN LA SIEMBRA APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS.
Pueblo Quechua
Actividad sugerida: LC01 - Quechua - Matriz - U3
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°33: Indagan el significado cultural de diferentes nombres y apellidos de origen quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°34: Relacionan los nombres y apellidos de origen quechua con los lugares o territorios de su comunidad.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°35: Amplían su vocabulario incorporando nuevas palabras relacionadas con el tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°36: Intercambian información referida a su nombre y procedencia territorial en situaciones comunicativas relacionadas con prácticas culturales del pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°37: Comparten relatos sobre la historia de su familia en el territorio en que habitan.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°38: Comparten ideas, opiniones y sentimientos sobre algunos elementos significativos de los territorios en que viven.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°39: Recrean celebraciones o fiestas culturales propias del pueblo.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°40: Representan Tarpuy Raymi (la fiesta de siembra) considerando su significado ancestral e importancia para el pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°41: Recrean ceremonia de “Siembra de semillas” en el entorno escolar.
Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida: LC01 - Rapa Nui - Matriz - U3
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°42: Relacionan la pesca como una actividad propia de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°43: Reconocen el vai kava (mar) como parte importante del territorio y de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°44: Comunican de diversas maneras culturales, su nombre y territorio según tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°45: Relacionan la pesca como una actividad propia de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°46: Reconocen te vai kava (mar), como parte importante del territorio y de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°47: Juegan al “Dominó del mar y la pesca”.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°48: Reconocen nombres y expresiones en rapa nui, de actividades relacionadas con la vida cotidiana del pasado y de la actualidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°49: Comunican de diversas maneras culturales, su nombre y territorio según tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°50: Relacionan la pesca como una actividad propia de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°51: Reconocen te vai kava (mar), como parte importante del territorio y de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°52: Juegan al “Dominó del mar y la pesca”.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°53: Reconocen nombres y expresiones en idioma rapa nui, de actividades relacionadas con la vida cotidiana del pasado y de la actualidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°54: Comunican de diversas maneras culturales, su nombre y territorio según tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°55: Comprenden algunos elementos de la cultura e identidad de los rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°56: Registran de diversas maneras toponimias para identificar territorios y hechos importantes.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°57: Comentan y recrean algunas festividades y expresiones culturales que se realizan en Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°58: Definen su participación en el Mahana o te Re'o Rapa Nui o Día de la Lengua Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°59: Identifican algunos 'umu o curantos y recuerdan sus experiencias.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°60: Conocen y practican juegos de pelota.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°61: Comentan sobre actividades productivas que se realizan en Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°62: Indagan sobre prácticas asociadas a la pesca y al buceo.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°63: Conocen otros territorios e identifican intercambios culturales con Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°64: Actividades de Rapa Nui e intercambios entre comunidades.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°65: Conocen actividades y oficios de Rapa Nui.
Pueblo Yagán
Matriz de contenido LC01 - Pueblo Yagán - Unidad 3
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - YAG-U3-LS - Identifican nombres y apellidos de origen yagán
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - YAG-U3-LR - Identifican nombres de actividades propias de la cultura yagán y de diversos lugares de su territorio
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - YAG-U3-ET - Reconocen la importancia del territorio y de la historia familiar yagán
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - YAG-U3-ECO - Identifican actividades ceremoniales del pueblo yagán
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - YAG-U3-EP - Conversan sobre algunas actividades productivas de los yagán relacionadas con la pesca, la recolección de mariscos y la caza de animales
Interculturalidad
Matriz de contenido LC01 -INTERCULTURALIDAD - Unidad 3
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - REFLEXIONAN Y COMENTAN POR QUÉ EL MAR ES UN TERRITORIO FUNDAMENTAL PARA EL PUEBLO RAPA NUI
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ORGANIZAN SALIDA A UN LUGAR CULTURALMENTE SIGNIFICATIVO, PARA IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE CONTRIBUYERON A SU DENOMINACIÓN.
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ELABORAN MAPA PARA REPRESENTAR EL SIGNIFICADO Y/U ORIGEN DE LOS NOMBRES Y/O APELLIDOS INDÍGENAS
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - COMPARAN ELEMENTOS CULTURALES DEL PUEBLO RAPA NUI CON LOS DE SU PROPIO TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ESCUCHAN Y REPRODUCEN RELATOS VINCULADOS A LA MEMORIA DE SU FAMILIA
Actividad sugerida Nº 6- LC01 - INTERCULTURALIDAD-U3-ECO - ELABORAN CALENDARIO FAMILIAR CON CELEBRACIONES RELEVANTES PARA SU FAMILIA Y COMUNIDAD
Actividad sugerida Nº 7- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - CONVERSAN SOBRE UNA CEREMONIA DEL PUEBLO RAPA NUI Y LA RELACIONAN CON LAS QUE SE REALIZAN EN SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 8- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - PARTICIPAN DE UNA ACTIVIDAD CULTURAL Y/O CEREMONIAL FAMILIAR O COMUNITARIA DE SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 9- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ESTABLECEN SIMILITUDES ENTRE LOS OFICIOS TRADICIONALES RAPA NUI CON LOS OFICIOS PRESENTES EN SU TERRITORIO.
Actividad sugerida Nº 10- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - CONVERSAN SOBRE DIFERENTES PLANTAS Y SEMILLAS DE SU TERRITORIO Y PARTICIPAN EN INTERCAMBIO DE SEMILLAS
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Contenidos culturales
Canciones y relatos
Relato Leyenda del lago Chungará
Relato El zorro y la niña
Repertorios lingüísticos
Mapas sintácticos
Mapas semánticos
Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U3 - Organizador gráfico
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U3 - Ejemplo de evaluación
Repertorio lingüístico
Ejemplo de rúbrica
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Contenido cultural
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Toponimia, Ceremonias lickanantay
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Relato
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Organizador gráfico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Mapa semántico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Ejemplo de evaluación
INTRODUCCIÓN - LC01-RAPANUI - U03
HE RĀVE’A RAU HURU MO TAUTORU O TE HĀPĪ-RECURSOS - LC01-RAPANUI - U03
Sugerencias de relatos asociados al Mar - LC01-RAPANUI - U03
Repertorio lingüístico - LC01-RAPANUI - U03
Mapas semánticos - LC01-RAPANUI - U03
Ejemplos de evaluación - LC01-RAPANUI - U03
Actividad de Evaluación - LC01-RAPANUI - U03
Contenido cultural: El chejaus/čiáxaus/šiehaus, ceremonia ancestral del pueblo yagán
Mapa semántico
Contenido cultural: Territorio y maritorio del pueblo rapa nui
Ceremonia del hombre pájaro
MACHAQ MARA AYMARA
VIBRACIONES ANDINAS DE LARAQUERI
Mana un niño Rapa Nui. Serie Pichintún
Florencia una niña Rapa Nui. Serie Pichintún