Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°6: INDAGAN Y COMENTAN LA DENOMINACIÓN ANCESTRAL DE ALGUNOS APELLIDOS MAPUCHE DE SU ENTORNO.
1 pp.
Conocer palabras, frases y oraciones en lengua indígena culturalmente significativas, de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.
Conocer palabras y frases culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.
Conocer eventos socioculturales y ceremoniales propios del pueblo indígena que corresponda.
Conocer palabras culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.
Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.
Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.
Comprender que los pueblos indígenas poseen un territorio y una historia que le otorgan identidad.
Conocer las principales técnicas y actividades de producción e intercambio del pueblo indígena, considerando tiempo del año, lugar geográfico y procesos productivos (preparación natural de insumos, proceso productivo, distribución, consumo, entre otros).
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Destinado a: Pueblo Mapuche
Curso: 1° básico
Unidad: Unidad 3
Tipo: Actividades sugeridas
Ejes: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios / Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua
Fuente: Aprendo en Línea
CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.
Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:
Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.