Comprender que los pueblos indígenas poseen un territorio y una historia que le otorgan identidad.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Aymara, ME, Texto del estudiante
Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Mapuche, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Quechua, ME, Texto del estudiante
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico, Pueblo Rapa Nui, ME, Texto del estudiante
Pueblo Aymara
Matriz de contenido Unidad 2 - Aymara -1º básico
Observan un video sobre la familia aymara
Escuchan con atención un poema aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°02: Comentan relatos sobre el origen de comunidades aymara conocidas
Reflexionan y conversan sobre la importancia para el pueblo aymara del periodo de siembra y cosecha en anata
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U02 - N°04: Recrean coreografía de una danza y canto tradicional
las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°05: Indagan y conversan sobre el origen y procedencia de sus familias y apellidos.
Utilizan las TIC para indagar sobre símbolos de la escritura ancestral aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°06: Representan alguna festividad del pueblo aymara
Realizan pequeñas representaciones de los oficios utilizando la lengua aymara
Relacionan sonidos de la naturaleza que puedan ser pronunciados en palabras dando origen a nombres y expresiones
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°07: Establecen palabras y frases significativas en idioma aymara, a partir de un texto breve, y comentan su significado cultural.
Incorporan en su vida cotidiana las formas básicas de saludo utilizando una pronunciación adecuada
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°08: Representan por medio de dibujos o maquetas, las características geográficas que dan origen al nombre de la comunidad o ciudad en que habitan
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°09: : Realizan juegos de palabras, incorporando palabras, frases y oraciones breves en idioma aymara, a través de un recorrido por su entorno natural.
Representan aspectos culturales propios del marka/pueblo aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°10: Cantan y representan bailes tradicionales de la cultura aymara
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°10: Representan los nombres de espacios sagrados de su entorno y explican su significado cultural utilizando la lengua aymara
Representan nombres y apellidos de origen aymara relacionados con la naturaleza y el territorio
Representan los saludos en tiempos de la anata/carnaval
Representan en un collage, papelógrafo o PowerPoint distintos elementos que provee la Pachamama
Participan activamente en prácticas de saludo
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°14: Indagan y comentan los saberes de diferentes ceremonias de la comunidad aymara
Escuchan un relato del educador tradicional sobre el origen de los alimentos
Aprenden sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos para el pueblo aymara
Salida a terreno
Escuchan canciones en lengua aymara
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo aymara2:
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N19: Representan productos agrícolas propios de la cultura aymara.
Reconocen sonidos onomatopéyicos del entorno
Actividad sugerida LC01 - Aymara - U03 - N°20: Conversan sobre el aporte que los animales hacen a las actividades agrícolas
Conocen y valoran la existencia de glifos y analizan los mensajes que trasmiten
Preparan una exposición de geoglifos
Describen el lugar donde viven utilizando expresiones simples en idioma aymara
Conocen la importancia de la familia y el rol de cada miembro en la cultura aymara
Organizan “el día del saludo” para celebrar la importancia de este principio
Cantan canciones propias de la cultura aymara
Identifican las fases lunares y su relación con la agricultura aymara
Pueblo Colla
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U2 - N°1: Escuchan y diferencian sonidos de la naturaleza y los nombran.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U2 - N°2: Conocen las migraciones del pueblo colla más cercanas en el tiempo.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U3 - N°1: Conocen las viviendas colla y su relación con la trashumancia.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U3 - N°2: Recopilan información sobre diferentes nombres y apellidos colla.
Actividad sugerida: LC01 - Colla - U3 - N°3: Las celebraciones de mi pueblo.
Matriz unidad 2: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Colla - 1° básico
Pueblo Diaguita
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - Matriz - U2
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U2 - N°1: REALIZAN FOTO-RELATOS DE SUS VIVENCIAS FAMILIARES Y EL TERRITORIO DONDE VIVEN, DANDO CUENTA DE LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO DIAGUITA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U2 - N°2: REALIZAN CELEBRACIÓN DE INTI RAYMI Y COMENTAN SU SIGNIFICADO CULTURAL PARA EL PUEBLO DIAGUITA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U2 - N°3: REPRESENTAN EL CIELO ESTRELLADO EN BASE A LOS CONCEPTOS DE ASTRONOMÍA EN LA CULTURA DIAGUITA.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U3 - N°1: Elaboran afiches, invitaciones, trípticos con información sobre la Pachamama y su significado.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U3 - N°2: REPRESENTAN SU TERRITORIO, INCLUYENDO LOS NOMBRES DE LOS LUGARES Y SU TOPONIMIA, E INDAGAN SOBRE ALGUNOS HECHOS RELEVANTES QUE HAYAN OCURRIDO.
Actividad sugerida: LC01 - Diaguita - U3 - N°3: PRODUCEN UN RELATO (ESCRITO Y VISUAL) CUYO TEMA ES: “YO DIAGUITA Y LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE MI PUEBLO”.
Pueblo Kawésqar
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - Matriz - U2
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - Matriz - U3
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°1: IDENTIFICAN Y REPRODUCEN SONIDOS PROPIOS DEL IDIOMA KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°2: UTILIZAN LAS TIC PARA CONOCER EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°3: CONOCEN SONIDOS ONOMATOPÉYICOS Y APRENDEN ALGUNAS PALABRAS EN KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°4: UTILIZAN LAS TIC PARA DAR A CONOCER A OTROS EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°5: CONOCEN ALGUNOS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL TERRITORIO KAWÉSQAR ANCESTRAL Y LO VINCULAN CON LA ACTUALIDAD.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°6: ESTABLECEN LA RELACIÓN DEL PUEBLO KAWÉSQAR CON EL TERRITORIO Y LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U2 - N°7: ESTABLECEN LA RELACIÓN DE LOS KAWÉSQAR CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS EN EL ÁMBITO DE LA NAVEGACIÓN.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°1: IDENTIFICAN NOMBRES Y APELLIDOS DE ORIGEN KAWÉSQAR
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°2: IDENTIFICAN NOMBRES Y APELLIDOS DE ORIGEN KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°3: RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL TERRITORIO Y DE LA HISTORIA FAMILIAR KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°4: IDENTIFICAN ALGUNA ACTIVIDAD CEREMONIAL PROPIA DEL PUEBLO KAWÉSQAR.
Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°5: CONVERSAN SOBRE ALGUNAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LOS KAWÉSQAR RELACIONADAS CON LA PESCA Y LA CAZA DE ANIMALES.
Pueblo Lickanantay
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - Matriz - U3
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°1: IDENTIFICAN EN LENGUA KUNSA LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°2: AVERIGUAN EN SUS COMUNIDADES SOBRE TOPONIMIAS RELACIONADAS CON EL TERRITORIO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°3: RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL TERRITORIO Y DE LA HISTORIA FAMILIAR LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°4: ELABORAN EN LENGUA KUNSA, UN LISTADO DE LUGARES DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°5: RECREAN ACTIVIDADES CEREMONIALES DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U3 - N°6: IDENTIFICAN LOS PRINCIPALES CULTIVOS DEL PATRIMONIO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°2: UTILIZAN LAS TIC PARA DAR A CONOCER A OTROS EXPRESIONES DE LA ESCRITURA ANCESTRAL DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°3: CONOCIENDO LA CULTURA LICKANANTAY Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°4: RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL TERRITORIO Y DE LA HISTORIA FAMILIAR LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°5: INVESTIGAN SOBRE LA ASTRONOMÍA EN LA CULTURA LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°6: IDENTIFICAN LAS SEÑALES QUE ENTREGA LA NATURALEZA, A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE LAS NUBES.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°7: ORGANIZAN UNA VELADA NOCTURNA.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°8: CONVERSAN SOBRE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL PUEBLO LICKANANTAY.
Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°9: IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA CULTURA LICKANANTAY.
Pueblo Mapuche
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°1: GRABAN SONIDOS PROPIOS DEL IDIOMA MAPUCHE LOCAL Y PRACTICAN SU PRONUNCIACIÓN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°2: CREAN Y PRACTICAN UN ÜLKANTUN, UTILIZANDO SONIDOS PROPIOS DEL IDIOMA MAPUCHE LOCAL.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°3: INDAGAN E INTERPRETAN UN ÜLKANTUN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°5: CONSTRUYEN SU MELI FOLIL KÜPAN
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°6: PRESENTAN SU MELI FOLIL KÜPAN, USANDO FRASES EN IDIOMA MAPUCHE.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°7: PRACTICAN LA DENOMINACIÓN DE LOS PUNTOS CARDINALES A TRAVÉS DE JUEGOS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°8: REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUKEM.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°9: PARTICIPAN DE LA CONMEMORACIÓN DEL WIÑOL TXIPAN ANTÜ.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°11: OBSERVAN LA LUNA Y COMENTAN EL KIMÜN QUE TRANSMITE.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°1: INDAGAN NOMBRES DE LUGARES, SECTORES O CIUDAD Y BUSCAN SU SIGNIFICADO
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°2: JUEGAN A DESCUBRIR NOMBRES O APELLIDOS MAPUCHE TRAVÉS DE MÍMICAS.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°3: ELABORAN MAQUETA PARA REPRESENTAR EL LUGAR DONDE VIVEN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°4: COMENTAN Y REPRESENTAN EL SIGNIFICADO DE ALGUNOS NOMBRES O APELLIDOS MAPUCHE DE SU ENTORNO.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°5: INDAGAN Y REPRESENTAN LOS NOMBRES ORIGINALES DE LOS LUGARES DONDE VIVEN.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°6: INDAGAN Y COMENTAN LA DENOMINACIÓN ANCESTRAL DE ALGUNOS APELLIDOS MAPUCHE DE SU ENTORNO.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°7: ELABORAN UNA PRESENTACIÓN PARA DAR A CONOCER UN HECHO O UN ASPECTO DE LA HISTORIA DE SU SECTOR.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°8: REALIZAN PREPARATIVOS PARA EL TUKUKAN GILLATU, ROGATIVA Y OFRENDAS A LA TIERRA Y SIEMBRA.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°9: PARTICIPAN DEL TXEPETUN LHAFKEN, ROGATIVA Y DANZA PARA DESPERTAR LA ENERGÍA DEL MAR.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°10: ELABORANUN ESQUEMA CON LOS PERÍODOS PARA CULTIVAR Y SEMBRAR LA TIERRA.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°11: PREPARAN EN CONJUNTO UN ESPACIO PARA SEMBRAR Y PLANTAR ALGUNAS ESPECIES.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°12: ELABORAN JUNTO A UN ESPECIALISTA EN CULTIVOS, UN DESINFECTANTE EN BASE A PLANTAS MEDICINALES.
Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U3 - N°13: PRACTICAN LA SIEMBRA APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS.
Pueblo Quechua
Actividad sugerida: LC01 - Quechua - Matriz - U2
Actividad sugerida: LC01 - Quechua - Matriz - U3
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°16: Escuchan los diversos sonidos del entorno natural.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°17: Reproducen sonidos propios de la naturaleza y los asocian al idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°18: Conocen algunas imágenes referidas a símbolos propios de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°19: Escuchan canciones a la naturaleza que incorporan palabras en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°20: Crean frases breves relacionadas con los saludos a la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°21: Practican tipos de saludo en el ámbito familiar.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°22: Identifican palabras relacionadas con los sonidos de la naturaleza utilizando las TIC.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°23: Recopilan canciones a la naturaleza que contengan palabras o expresiones breves en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°24: Explican utilizando el idioma quechua imágenes referidas a símbolos propios de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°25: Practican formas de saludo en idioma quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°26: Expresan oralmente relatos breves en idioma quechua vinculados a la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°27: Explican utilizando el idioma quechua imágenes referidas a símbolos propios de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°28: Reconocen y representan las características del territorio quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°29: Comparten la historia de su familia en el territorio que habitan.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°30: Comparten saberes familiares relacionados con la interpretación de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°31: Expresan sus ideas, opiniones y sentimientos respecto al valor cultural “Ama llulla”.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U2 - N°32: Comprenden el significado de la relación entre runa, Pachamama y cosmos.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°33: Indagan el significado cultural de diferentes nombres y apellidos de origen quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°34: Relacionan los nombres y apellidos de origen quechua con los lugares o territorios de su comunidad.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°35: Amplían su vocabulario incorporando nuevas palabras relacionadas con el tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°36: Intercambian información referida a su nombre y procedencia territorial en situaciones comunicativas relacionadas con prácticas culturales del pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°37: Comparten relatos sobre la historia de su familia en el territorio en que habitan.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°38: Comparten ideas, opiniones y sentimientos sobre algunos elementos significativos de los territorios en que viven.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°39: Recrean celebraciones o fiestas culturales propias del pueblo.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°40: Representan Tarpuy Raymi (la fiesta de siembra) considerando su significado ancestral e importancia para el pueblo quechua.
Actividad sugerida LC01 - Quechua - U3 - N°41: Recrean ceremonia de “Siembra de semillas” en el entorno escolar.
Pueblo Rapa Nui
Actividad sugerida: LC01 - Rapa Nui - Matriz - U2
Actividad sugerida: LC01 - Rapa Nui - Matriz - U3
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°17: Intercambian experiencias en el 'omotohi o círculo de oralidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°18: Describen características de lugares de Rapa Nui y comparten experiencias en torno a conocimientos del mar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°19: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°20: Utilizan las TIC para investigar sobre diversos símbolos de la escritura ancestral rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°21: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°22: Intercambian experiencias en el 'omotohi o círculo de oralidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°23: utilizan expresiones en idioma rapa nui para describir características de lugares y compartir experiencias en torno a conocimientos del mar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°24: Comentan en pareja diversos temas relacionados con objetos cotidianos, utilizando expresiones en idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°25: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°26: Utilizan las TIC para investigar sobre diversos símbolos de la escritura ancestral.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°27: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°28: Utilizan el idioma rapa nui para describir características de lugares de la isla y compartir experiencias en torno a conocimientos sobre el mar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°29: Comentan diversos temas relacionados con cosas cotidianas utilizando el idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°30: Escuchan y registran sonidos de la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°31: Utilizan las TICs para investigar sobre diversos símbolos de la escritura ancestral y se comunican en idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°32: Conocen y experimentan con la pintura corporal.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°33: Reconocen la forma de Rapa Nui y conocen sobre los volcanes que existen.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°34: Realizan una salida pedagógica al volcán Ranu Kau y conocen la historia de Tangata Manu u “Hombre Pájaro”.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°35: Representan la historia familiar en el territorio.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°36: Describen el lugar donde viven, utilizando el idioma rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°37: Identifican los ciclos lunares y su relación con experiencias y actividades de los rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°38: Identifican los distintos tipos de viento o tokerau.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°39: Realizan una salida a terreno y preguntan la relación entre los pescadores y la naturaleza.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°40: Indagan sobre los 'Ariki Mau y su vínculo con aspectos espirituales.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U2 - N°41: Identifican elementos del ámbito de la ciencia según la perspectiva indígena.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°42: Relacionan la pesca como una actividad propia de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°43: Reconocen el vai kava (mar) como parte importante del territorio y de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°44: Comunican de diversas maneras culturales, su nombre y territorio según tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°45: Relacionan la pesca como una actividad propia de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°46: Reconocen te vai kava (mar), como parte importante del territorio y de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°47: Juegan al “Dominó del mar y la pesca”.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°48: Reconocen nombres y expresiones en rapa nui, de actividades relacionadas con la vida cotidiana del pasado y de la actualidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°49: Comunican de diversas maneras culturales, su nombre y territorio según tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°50: Relacionan la pesca como una actividad propia de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°51: Reconocen te vai kava (mar), como parte importante del territorio y de la cultura rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°52: Juegan al “Dominó del mar y la pesca”.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°53: Reconocen nombres y expresiones en idioma rapa nui, de actividades relacionadas con la vida cotidiana del pasado y de la actualidad.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°54: Comunican de diversas maneras culturales, su nombre y territorio según tronco familiar.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°55: Comprenden algunos elementos de la cultura e identidad de los rapa nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°56: Registran de diversas maneras toponimias para identificar territorios y hechos importantes.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°57: Comentan y recrean algunas festividades y expresiones culturales que se realizan en Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°58: Definen su participación en el Mahana o te Re'o Rapa Nui o Día de la Lengua Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°59: Identifican algunos 'umu o curantos y recuerdan sus experiencias.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°60: Conocen y practican juegos de pelota.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°61: Comentan sobre actividades productivas que se realizan en Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°62: Indagan sobre prácticas asociadas a la pesca y al buceo.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°63: Conocen otros territorios e identifican intercambios culturales con Rapa Nui.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°64: Actividades de Rapa Nui e intercambios entre comunidades.
Actividad sugerida LC01 - Rapa Nui - U3 - N°65: Conocen actividades y oficios de Rapa Nui.
Pueblo Yagán
Matriz de contenido LC01 - Pueblo Yagán - Unidad 3
Matriz de contenido LC01 - Pueblo Yagán Unidad 2
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - YAG-U3-LS - Identifican nombres y apellidos de origen yagán
Identifican y reproducen sonidos propios del idioma yagán
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - YAG-U3-LR - Identifican nombres de actividades propias de la cultura yagán y de diversos lugares de su territorio
Utilizan las TIC para conocer expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - YAG-U3-ET - Reconocen la importancia del territorio y de la historia familiar yagán
Conocen sonidos onomatopéyicos y aprenden algunas palabras en yagán
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - YAG-U3-ECO - Identifican actividades ceremoniales del pueblo yagán
Utilizan las TIC para dar a conocer a otras expresiones de la escritura ancestral del pueblo yagán
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - YAG-U3-EP - Conversan sobre algunas actividades productivas de los yagán relacionadas con la pesca, la recolección de mariscos y la caza de animales
Conocen algunos elementos significativos del territorio yagán ancestral y lo vinculan con la actualidad
Establecen la relación del pueblo yagán con el territorio y la naturaleza
Establecen la relación de los yagán con la naturaleza y el cosmos en el ámbito de la navegación y los usos medicinales de diferentes elementos culturalmente significativos
Interculturalidad
Matriz de contenido LC01 -INTERCULTURALIDAD - Unidad 2
Matriz de contenido LC01 -INTERCULTURALIDAD - Unidad 3
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - INDAGAN FORMAS DE SALUDO EN DIFERENTES LENGUAS, REGISTRÁNDOLOS VISUAL O AUDITIVAMENTE
Actividad sugerida Nº 1- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - REFLEXIONAN Y COMENTAN POR QUÉ EL MAR ES UN TERRITORIO FUNDAMENTAL PARA EL PUEBLO RAPA NUI
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - INDAGAN Y EXPONEN SOBRE SÍMBOLOS DE LA ESCRITURA ANCESTRAL
Actividad sugerida Nº 2- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ORGANIZAN SALIDA A UN LUGAR CULTURALMENTE SIGNIFICATIVO, PARA IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE CONTRIBUYERON A SU DENOMINACIÓN.
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - DIBUJAN ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE SU TERRITORIO Y DE LA VIDA COTIDIANA
Actividad sugerida Nº 3- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ELABORAN MAPA PARA REPRESENTAR EL SIGNIFICADO Y/U ORIGEN DE LOS NOMBRES Y/O APELLIDOS INDÍGENAS
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LA HISTORIA DE SU FAMILIA RELACIONADA CON EL TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 4- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - COMPARAN ELEMENTOS CULTURALES DEL PUEBLO RAPA NUI CON LOS DE SU PROPIO TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - PREPARAN Y EXPONEN UNA PRESENTACIÓN SOBRE HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES DE SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 5- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ESCUCHAN Y REPRODUCEN RELATOS VINCULADOS A LA MEMORIA DE SU FAMILIA
Actividad sugerida Nº 6- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - OBSERVAN EN TERRENO LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
Actividad sugerida Nº 6- LC01 - INTERCULTURALIDAD-U3-ECO - ELABORAN CALENDARIO FAMILIAR CON CELEBRACIONES RELEVANTES PARA SU FAMILIA Y COMUNIDAD
Actividad sugerida Nº 7- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LOS MENSAJES QUE ENTREGA LA NATURALEZA
Actividad sugerida Nº 7- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - CONVERSAN SOBRE UNA CEREMONIA DEL PUEBLO RAPA NUI Y LA RELACIONAN CON LAS QUE SE REALIZAN EN SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 8- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - ESCUCHAN UN RELATO ANCESTRAL DIAGUITA, IDENTIFICANDO LOS MENSAJES QUE LA NATURALEZA LES ENTREGA
Actividad sugerida Nº 8- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - PARTICIPAN DE UNA ACTIVIDAD CULTURAL Y/O CEREMONIAL FAMILIAR O COMUNITARIA DE SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 9- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - CONVERSAN SOBRE LA RELACIÓN DEL PUEBLO COLLA CON SU TERRITORIO
Actividad sugerida Nº 9- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - ESTABLECEN SIMILITUDES ENTRE LOS OFICIOS TRADICIONALES RAPA NUI CON LOS OFICIOS PRESENTES EN SU TERRITORIO.
Actividad sugerida Nº 10- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 2 - ELABORAN UN FICHERO DE PLANTAS MEDICINALES
Actividad sugerida Nº 10- LC01 - INTERCULTURALIDAD- Unidad 3 - CONVERSAN SOBRE DIFERENTES PLANTAS Y SEMILLAS DE SU TERRITORIO Y PARTICIPAN EN INTERCAMBIO DE SEMILLAS
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente
Contenidos culturales
Canciones y relatos
Relato: El arte rupestre
Relato Leyenda del lago Chungará
Relato: Y el saludo del sol
Relato El zorro y la niña
Relato: Y el origen de la quinua
Relato: Yakana, la constelación de la llama
Repertorios lingüísticos
Mapas sintácticos
Poesías y cantos
Mapas semánticos
Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U3 - Organizador gráfico
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U2 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U3 - Ejemplo de evaluación
Repertorio lingüístico
Ejemplo de rúbrica
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Contenido cultural
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Contenido cultural
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Toponimia, Ceremonias lickanantay
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Relato
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Organizador gráfico
Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Introducción
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Contenidos culturales
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Mapa semántico
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación
Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U3 - Ejemplo de evaluación
INTRODUCCIÓN - LC01-RAPANUI - U03
HE RĀVE’A RAU HURU MO TAUTORU O TE HĀPĪ-RECURSOS - LC01-RAPANUI - U03
Sugerencias de relatos asociados al Mar - LC01-RAPANUI - U03
Repertorio lingüístico - LC01-RAPANUI - U03
Mapas semánticos - LC01-RAPANUI - U03
Ejemplos de evaluación - LC01-RAPANUI - U03
Actividad de Evaluación - LC01-RAPANUI - U03
Contenido cultural: El chejaus/čiáxaus/šiehaus, ceremonia ancestral del pueblo yagán
Orientación para el educador tradicional y/o docente
Mapa semántico
Repertorio Lingüístico
Mapa Semántico
Contenido cultural: Territorio diaguita, colla y lickanantay
Contenido cultural: Territorio y maritorio del pueblo rapa nui
Ceremonia del hombre pájaro
Relato: EL YASTAY
AYMARA 04 FAMILIA
ARTE RUPESTRE. CLASES DE ARTES PARA NIÑOS. CAPICÚA
MACHAQ MARA AYMARA
VIBRACIONES ANDINAS DE LARAQUERI
AVES Ostrero común Haematopus ostralegus
Video: Indagan E Interpretan Un Ülkantun
Conversación básica en Quechua
Ama Llulla
Eva una niña Lickanantay. Serie Pichintún
Mana un niño Rapa Nui. Serie Pichintún
Florencia una niña Rapa Nui. Serie Pichintún