Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
Actividad 2: Paisajes celulares
Actividad 3: La biología de los mutantes
Actividad 4 - La epigenética: un cambio de paradigma
Actividad 1: Biólogas y biólogos celulares y moleculares chilenos y su aporte al conocimiento
Actividad 2: Creando bacterias recombinantes sin ir al laboratorio
Actividad 3: Aplicaciones biotecnológicas al servicio de la humanidad
Actividad 4: Estar informado para dar una opinión: avances y controversias de la biotecnología
Actividad 1: Reflexiones sobre el origen de la vida
Actividad 2: Contrastando teorías y evidencias de la evolución
Actividad 3: Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad
Actividad 4: Estado actual de la biodiversidad: ¿hasta dónde conocemos?
Actividad 1: ¿Cómo funcionan los sistemas naturales?
Actividad 2: Analizando la relación entre el flujo de materia y energía en el ecosistema
Actividad 3: Estudiando la dinámica de poblaciones
Actividad 4 - Servicios ecosistémicos: ¿para qué y hasta dónde?
Actividad 1: Tomando conciencia sobre el cambio climático
Actividad 2: ¿Y qué hacemos con las evidencias del cambio climático?
Actividad 3: Crisis climática, ecosistemas y biodiversidad: ¿Soy consciente del desequilibrio?
Actividad 4: Tomando decisiones frente al cambio climático
Actividad 1: ¿¡Despierta!? Sin naturaleza no hay futuro…
Actividad 2: ¿Camino a la conciencia ecosistémica?
Actividad 3: Por ti, las nuevas generaciones y la vida...
Actividad 4: ¡Conciencia es acción!
Actividad 1: Expresión génica y anemia falciforme
Actividad 3: Tecno – diabetes
Actividad 2: ¿Qué historia me han contado sobre la confrontación de los modelos geocéntrico y heliocéntrico del cosmos?
Actividad 3 - Teoría del Big Bang: ¿De dónde viene y hasta dónde llega?
Actividad 4 - Temas de frontera sobre el cosmos: ¿Estoy listo para ampliar mis horizontes?
Actividad 1: ¿Cómo explico un movimiento curvo desde la física?
Actividad 3: ¿Vamos a modelizar los efectos de las fuerzas centrales?
Actividad 2: Profe, ¿somos responsables del cambio climático?
Actividad 1: ¿Qué es relativo y qué absoluto? Einstein y sus nuevas ideas
Actividad 2: ¿Qué significa que el espacio-tiempo sea curvo? Einstein y la relatividad general
Actividad 3: La realidad en el mundo de lo muy pequeño. ¿Determinismo absoluto o determinismo probabilístico?
Actividad 4: ¿Qué nos aporta finalmente la física moderna?
Actividad 2: Cuerpo ¿ácido o básico?
Actividad 3 - Uno más uno: construyendo polímeros
Actividad 1: La contaminación con lentes termodinámicos
Actividad 3: Convertidores catalíticos
Actividad de evaluación: Modelizando una proteína
Actividad de evaluación: El rol del ambiente en el origen de patologías
Actividad de evaluación: La biotecnología en la vida diaria
Actividad de evaluación: El valor de la biodiversidad
Actividad de evaluación: Analizando la relación entre los factores antrópicos y los servicios ecosistémicos
Actividad de evaluación: Midiendo nuestra huella de carbono
Actividad de evaluación: El rol de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente
Actividad de evaluación: Genes, ambiente y cáncer
Actividad de evaluación: Ciencia, tecnología y salud en Chile
Actividad de evaluación - Cosmos: saberes e interrogantes
Actividad de evaluación: Fuerzas centrales en diversos contextos
Actividad de evaluación: ¿Estoy en condiciones de liderar discusiones sobre cambio climático?
Actividad de evaluación: ¿Puedo explicar diversos aspectos sobre la naturaleza de la realidad a partir de los saberes de la física moderna?
Actividad de evaluación - Perfiles energéticos: NO2 atmosférico