El hipopótamo
El hipopótamo vive cerca de los lagos, charcos y ríos en el continente africano.
Este animal es fácilmente reconocible por su gran tamaño, sus patas cortas y rechonchas, su cuerpo con forma de barril, su piel lisa y casi sin pelos. Tiene una cabeza muy grande y pesada y su boca y sus dientes son, también, enormes.
El hipopótamo es una animal sociable que suele vivir en grupos de entre 10 y 15 ejemplares dirigidos por un macho dominante, aunque se han observado manadas que llegan a los 150 miembros.
Durante el día descansa en el agua, y en la noche, se vuelve más activo y sale a buscar hierbas para comer. Cuando está en el agua, a veces se sumerge por completo y descansa en el fondo durante seis minutos, que es lo máximo que puede permanecer debajo del agua sin ahogarse. Otras veces, deja que sus ojos y sus orejas sobresalgan del agua, así controla mejor lo que sucede a su alrededor.
El hipopótamo es una de las criaturas más agresivas del mundo, que ataca a los demás animales y a las personas, principalmente cuando siente que está amenazada su familia y su territorio.
Actualmente, su existencia está amenazada debido a que las sequías han reducido su hábitat natural, y también, por la caza furtiva para conseguir su carne y el marfil de sus dientes caninos.
Mini diccionario
Hábitat: lugar donde los animales encuentran refugio, alimentación y agua.
Furtiva: a escondidas
Rechonchas: gordas |
|
|