Respuesta
C)
Si bien el neoliberalismo generó condiciones que podrían explicar la movilización social, se debe recordar que este proceso se inició en los años 70', y que es más bien la crisis económica de los años 80', la que genera el malestar de ciertos sectores de la sociedad, afectados por dicha crisis. Por lo tanto, en este contexto no es una consecuencia directa, por lo que el enunciado "I" no respondería a lo preguntado.
El enunciado "II" es correcto, ya que fue durante la década de los 80' cuando comienza a articularse una oposicción cada vez más sólida y organizada, en pos de un objetivo común, es decir, derrocar la dictadura liderada por el General Pinochet, a partir de un plebiscito revocatorio, todo ello al calor de las oleadas de protesta callejera.
Por su parte el enunciado "III" también es correcto, puesto que la molestia y presión de organizaciones internacionales permitieron pequeños márgenes de libertad en la población, a través de los cuales esta pudo manifestar su descontento (no solo por la crisis, sino también por la dictadura). A pesar de los riesgos, se organizaron masivas concentraciones, cacerolazos y boicots al comercio, a través de la paralización de trabajadores/as, estudiantes, organizaciones femeninas, asociaciones gremiales, sindicatos, etc. En definitiva, permitió abrir una ventana que aglutinó el malestar generalizado de la población y, con ello, la idea de que la mejor forma para erradicarla tenía que ser la salida política del plebiscito.
Por ello, la alternativa que responde de mejor forma a la pregunta es la "C".