Actividad 1. Nueva versión
Indicadores de evaluación: comparan obras distintas que nacen de un mismo tema o versión de origen; comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
- La relación de un fragmento de la obra con el total.
- Cómo el relato está influido por la visión del narrador.
- Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
- Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
- El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela.
- Relaciones intertextuales con otras obras.
Tipo: Actividades / Lecciones
Curso: 2° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Versiones / Obra original / Interpretar