Actividad 2. La tragedia
Indicadores de evaluación: identifican los elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en una obra dramática, considerando para ello las acotaciones presentes en el texto; investigan acerca de datos del ambiente social y cultural en que se desarrolla la acción de diferentes obras dramáticas.
Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
- Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
- Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
- Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
- Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia.
- Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación.
- Relaciones intertextuales con otras obras.
Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)
Tipo: Actividades / Lecciones
Curso: 1° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Obras dramáticas / Lingüísticos / Relaciones humanas / literatura / Ideas / teatro