Grupo: Título del recurso
- Unidad 4PriorizaciónUnidad 4
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LC02 OA 14
Experimentar con técnicas y actividades de producción propias del pueblo indígena, considerando su vinculación con los valores culturales del pueblo que corresponda (reciprocidad, respeto, ayuda mutua, entre otros).
Clasificaciones
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 2º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Buscan información en sitios web sobre las señales que entrega la naturaleza.

Representan en un mapa del territorio aymara ancestral los cerros más significativos para el pueblo.

Representan actividades productivas que se realizan en la ganadería del pueblo aymara.

Representan actividades productivas que se realizan en la agricultura del pueblo aymara.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°4: Reconocen el territorio colla y sus características.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U4 - N°4: Cultivan plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Diaguita - U4 - N°3: JUEGAN A “LA BOLSA DE LAS CELEBRACIONES”.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°05: Buscan información sobre Mata Riki.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°08: Buscan información sobre Mata Riki.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°12: Presentan pāta'u-ta'u ante la comunidad educativa.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°13: Observan la naturaleza e interpretan sus señales.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°14: Conocen y crean un mana vai.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°19: Visita a la caleta de pescadores.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Observación del cielo atacameño

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Relatos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Mapa semántico mensajes de la naturaleza

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Actividades productivas del pueblo yagán
Recursos sugeridos por los programas

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao
Recursos sugeridos programas LC

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao