Grupo: Título del recurso
- Unidad 4PriorizaciónUnidad 4
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LC02 OA 09
Comprender aspectos de la cultura indígena (territorio, lengua e historia) que contribuyen a la construcción de la identidad de las personas y pueblos.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 2º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Buscan información en sitios web sobre las señales que entrega la naturaleza.

Representan en un mapa del territorio aymara ancestral los cerros más significativos para el pueblo.

Representan actividades productivas que se realizan en la ganadería del pueblo aymara.

Representan actividades productivas que se realizan en la agricultura del pueblo aymara.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U1 - N°4: Reconocen el territorio colla y sus características.

Actividad sugerida: LC02 - Colla - U4 - N°4: Cultivan plantas medicinales.

Actividad sugerida: LC02 - Diaguita - U4 - N°3: JUEGAN A “LA BOLSA DE LAS CELEBRACIONES”.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°05: Buscan información sobre Mata Riki.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°08: Buscan información sobre Mata Riki.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°12: Presentan pāta'u-ta'u ante la comunidad educativa.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°13: Observan la naturaleza e interpretan sus señales.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°14: Conocen y crean un mana vai.

Actividad sugerida LC02 - Rapa Nui - U4 - N°19: Visita a la caleta de pescadores.
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Colla - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC02 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Observación del cielo atacameño

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Relatos

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Mapa semántico mensajes de la naturaleza

Orientaciones al docente - LC02 - Lickanantay - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC02 - Mapuche - U4 - Ejemplo de evaluación

Contenido cultural: Actividades productivas del pueblo yagán
Recursos sugeridos por los programas

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao
Recursos sugeridos programas LC

Programa de T.V. “3, 2, 1, Grabando en… Región de Los Lagos” [Chile] (2017) - El Abuelito Huentellao
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación