Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN1M OA 07
Explicar, por medio de una investigación, el rol de la fotosíntesis y la respiración celular en el ecosistema considerando:
- El flujo de la energía.
- El ciclo de la materia.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Investigan la relación de la fotosíntesis con el flujo de energía, el ciclo de la materia y los cloroplastos considerando reactante y productos involucrados en la formación de glucosa (C6H12O6) y ATP a partir de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
- Explican el rol fundamental de la fotosíntesis y de los organismos que la desarrollan en la generación de condiciones viables para la vida en el planeta.
- Investigan en relación con la fotosíntesis y la respiración celular en el ecosistema, considerando la evaluación de los pasos diseñados en ella.
- Determinan la relación complementaria de la respiración celular con el proceso de fotosíntesis de acuerdo a sus características como proceso de oxidación de compuestos orgánicos por parte de la célula y sus mitocondrias con utilización de oxígeno (O2) y liberación de dióxido de carbono (CO2).
- Argumentan el rol de la producción primaria en ecosistemas de acuerdo a su importancia económica, social y ecológica.
- Debaten en torno a los factores bióticos (plagas, interacciones) y abióticos (temperatura, vulcanismo) en diversos ecosistemas del país, y las implicancias de las acciones humanas que afectan la producción primaria en estos.
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Preguntas
Fotosíntesis y enzima rubisco
Enunciado
¿Cuál de los siguientes procesos de la fotosíntesis depende directamente de la enzima rubisco?
Alternativas
A) La fotólisis del agua.
B) La fijación del dióxido de carbono.
C) La excitación de las moléculas de clorofila.
D) El almacenamiento de energía en el ATP.
Respuesta
La alternativa correcta es la B, ya que es la única que hace referencia a la función de esta enzima.
Flujo de materia y energía ecosistema
Enunciado
Observa la siguiente imagen en la que se representa una red alimentaria. Luego, completa el cuadro, respondiendo las preguntas que allí se indican.
¿De dónde viene la energía del ecosistema? |
¿Cuál es la importancia de las plantas en la trama alimentaria? |
¿Qué ocurre con la transferencia de energía a medida que avanza a través? |
¿Qué ocurre con la transferencia de materia? |
Alternativas
Respuesta
¿De dónde viene la energía del ecosistema? |
¿Cuál es la importancia del fitoplancton en la trama alimentaria? |
¿Qué ocurre con la transferencia de energía a medida que avanza a través |
¿Qué ocurre con la transferencia de materia? |
La energía del ecosistema proviene del Sol. |
Las plantas son las encargadas de captar la energía de la luz solar y transformarla en energía química (a través de la fotosíntesis) para entregarla al resto de la trama alimentaria. Sin las plantas (o cualquier otro organismo autótrofo) este ecosistema no podría existir. |
El flujo de energía va disminuyendo a medida que avanza la cadena alimentaria y no es cíclica. |
La transferencia de materia en los ecosistemas es cíclica gracias a los productores y descomponedores. Al finalizar el ciclo los descomponedores regresan la materia a los productores. |
Fotosíntesis
Enunciado
Se ha detectado que la rubisco, enzima responsable de captar el CO$_{2}$ en la fotosíntesis, es también capaz de captar O$_{2}$ produciendo la liberación del CO$_{2}$. Además, se ha establecido que a mayor temperatura, mayor captación de O$_{2}$. ¿Cuál de las siguientes alternativas establece una posible respuesta de la planta a esta situación?
Alternativas
A) Cierre de estomas durante el día.
B) Mayor tasa fotosintética durante el día.
C) Inhibición definitiva durante el ciclo de Calvin.
D) Aumentar los niveles de la rubisco durante el día.
Respuesta
A
El cierre de estomas en el día permite que en los momentos donde hay mayor temperatura se evite que se produzcan procesos de intercambio gaseoso, lo cual permite reducir la posibilidad de que ocurra el fenómeno en que la rubisco fije oxígeno y no dióxido de carbono.
Fotosíntesis
Enunciado
¿Cuál(es) de las siguientes sustancias es (son) utilizada(s) como reactante(s) en la fotosíntesis?
I. CO2
II. H2O
III. C6H12O6
Alternativas
A) Solo I
B) Solo III
C) Solo I y II
D) Solo I y III
Respuesta
C
Toda ecuación química tiene reactantes y productos. En el caso de la fotosíntesis los reactantes estan dados por el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O), además de la energía solar que es fundamental para que esta reacción ocurra.
Por otro lado, los productos son la glucosa (C6H12O6) y oxígeno (O2). Por lo tanto, la afirmación III es incorrecta.
Experimento Fotosíntesis
Enunciado
En un laboratorio se dispone de una especie vegetal que posee dos variedades diferentes entre ellas por el pigmento que presentan (Pigmento $1$ y Pigmento $2$).
Si en tal laboratorio existe una incubadora con una lámpara que emite luz entre $500$ y $600$ nm ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)?
I. La planta con el pigmento $1$ puede sobrevivir en el laboratorio.
II. La planta con el pigmento $2$ puede sobrevivir en el laboratorio.
III. Ambas plantas crecerán al mismo ritmo.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) Solo I y III.
Respuesta
B
La planta con el pigmento $2$ presenta absorción máxima dentro del rango de longitudes de onda que emite la lámpara del laboratorio por lo que podría ser mantenida en laboratorio de forma óptima. Mientras que la planta con el pigmento $1$ presenta absorción máxima debajo y sobre el rango de la lámpara de la incubadora por lo que no podrá ser mantenida en el laboratorio.
Fotosíntesis
Enunciado
Los microorganismos autótrofos se pueden diferenciar por el tipo de energía que utilizan para generar la ruptura de la molécula de agua y liberar electrones hacia su cadena transportadora. ¿Qué molécula utilizan las plantas superiores como dadora de electrones en la fotosíntesis?
Alternativas
A) Clorofila.
B) Agua.
C) Glucosa.
D) Oxígeno.
Respuesta
B
La hidrólisis del agua es la reacción química que libera el electrón para que pase por los fotosistemas y se produzcan los eventos de oxido-reducción que generaran el poder reductor para producir energía en el último proceso de la fase clara.
Fotosíntesis
Enunciado
Las moléculas de ATP y NADPH producidas durante la fase dependiente de luz de la fotosíntesis, son muy útiles en el proceso de la fase independiente de luz o Ciclo de Calvin. Si una planta posee poca cantidad de agua, ¿cuál(es) de los siguientes efectos puede(n) ocurrir?
I. Baja en la producción de ATP.
II. Aumento de la producción de NADPH.
III. Menor producción de oxígeno por la planta.
Alternativas
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo I y II.
D) Sólo I y III.
Respuesta
D
La afirmación "I" es correcta, al existir menor disponibilidad de agua ocurren 2 fenómenos: se cierran los estromas para evitar la desecación de las hojas producto del intercambio gaseoso normal de la planta y, en segundo lugar, el proceso de fotosíntesis pierde su dador de electrones, por lo que disminuye la producción de ATP. Así, la afirmación "I" es correcta.
Siguiendo la misma lógica, como el oxígeno y NADPH son productos de la fase clara de la fotosíntesis, todos deberían disminuir. Por lo tanto, la afirmación III es correcta. Así, la afirmación II es incorrecta.