Muéstrame la evidencia
Afiche en el que se sugieren modos de comenzar la justificación de algo que se sostiene de una lectura.
Descripción
Actividad en la que los estudiantes realizan una comparación entre la novela y la película "Charlie y la fábrica de chocolates".
Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
- explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Unidad 3: Trabajo con novelas y textos audiovisuales para desarrollar la comprensión y habilidad de comparar
Tipo: Imágenes y multimedia / Imágenes
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: justificación / lectura / argumentación