Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN06 OA 02
Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican que los organismos que realizan fotosíntesis son la base de los flujos de materia y energía necesaria para la vida de todos los seres vivos.
- Observan y describen algunas relaciones tróficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energía a partir de otros organismos.
- Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energía entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias.
- Identifican la función de los distintos niveles tróficos (productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energía en el ecosistema.
- Analizan posibles consecuencias de la alteración de los flujos de materia y energía en el ecosistema.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Clasificación de seres vivos según su alimentación
Enunciado
Alternativas
A.Herbívoros.
B. Omnívoros.
C. Carroñeros.
D. Descomponedores.
Respuesta
B. Omnívoros.
Cadenas tróficas
Enunciado
Respuesta
Las cadenas tróficas son representaciones del flujo de materia y energía en un ecosistema determinado, esto permite conocer las relaciones entre los organismos y su importancia individual como colectiva en la existencia general de los seres vivos.
Experimento variables ambientales
Enunciado
Un grupo de estudiantes planeó realizar tres experimentos para averiguar cuál es el medio más adecuado para criar lombrices.
En el experimento 1, colocaron 20 lombrices en un terrario dividido en dos partes iguales: una húmeda y otra seca. Al cabo de un día, las lombrices se distribuyeron tal como se representa en el esquema.
Húmedo | Seco |
15 lombrices | 5 lombrices |
En el experimento 2, colocaron 20 lombrices en el terrario dividido en dos partes iguales: una sombreada y otra asoleada. Al cabo de un día, las lombrices se distribuyeron tal como se representa en el esquema.
Sombreado | 12 lombrices |
Asoleado | 8 lombrices |
Para el experimento 3, planean dividir el terrario en cuatro sectores iguales, combinando las características probadas en los experimentos 1 y 2, tal como se muestra en el siguiente esquema.
Sector 1 - Húmedo y sombreado | Sector 2 - Seco y sombreado |
Sector 3 - Húmedo y asoleado | Sector 4 - Seco y asoleado |
Teniendo en cuenta los resultados de los experimentos 1 y 2, ¿cuál es el sector donde se esperará que haya menos lombrices?
Alternativas
A) Sector 1.
B) Sector 2.
C) Sector 3.
D) Sector 4.
Respuesta
D
Sector 4.
Flujo de materia en cadenas alimentarias
Enunciado
A continuación, se presenta un esquema que representa el flujo de la materia entre diferentes organismos que son parte de una cadena alimentaria. Complete los recuadros en blanco con el nombre de organismos que podemos encontrar en el país y que cumpla con la función señalada en su ecosistema.
Respuesta
Puntaje | Criterio de evaluación |
4 | Identifica todos los organismos señalando: como productor a una planta o árbol del país como el peumo, boldo o litre, que será consumido por un animal hervíboro como un conejo o huemul y que a posterior puede ser consumido por un puma o zorro. En los descomponedores señalan un hongo o bacteria. |
3 | Identifica correctamente solo tres de los cuatro organismos. |
2 | Identifica correctamente solo dos de los cuatro organismos. |
1 | Identifica correctamente solo uno de los cuatro organismos. |
0 | Se deja respuesta en blanco o se encuentra incorrecta. |