Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN06 OA 01
Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).
- Explican de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
- Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosíntesis (almidón y O2).
- Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosíntesis.
- Analizan críticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas.
- Fundamentan predicciones sobre fenómenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosíntesis.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Requerimientos de la fotosíntesis
Enunciado
¿Qué requerimientos son necesarios para que las plantas puedan realizar fotosíntesis?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
Luz, agua y dióxido de carbono.
Requerimientos de la fotosíntesis
Enunciado
Alternativas
A) La planta creció hacia el orificio porque no tenía espacio.
B) Creció hacia el orificio porque estaba buscando agua.
C) Creció hacia el orificio debido a que necesitaba la luz para crecer.
D) No se puede explicar lo sucedido.
Respuesta
C) Creció hacia el orificio debido a que necesitaba la luz para crecer.
Organismos autótrofos
Enunciado
En los ecosistemas, es posible identificar organismos autótrofos y heterótrofos, los cuales se diferencian principalmente en la forma en la que obtienen su alimento. A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a organismos autótrofos?
Alternativas
A) Aves.
B) Plantas.
C) Reptiles.
D) Mamíferos.
RESPUESTA CORRECTA: B)
Al hablar de organismos autótrofos nos referimos aquellos que elaboran su propio alimento ya que son capaces de realizar fotosíntesis y con ello obtener glucosa y otros compuestos esenciales para la vida.
Por lo tanto la respuesta correcta es las plantas.
Productores ecosistema marino
Enunciado
¿Cuál de los siguientes organismos tiene la capacidad de sustentar un ecosistema marino debido a que es capaz de utilizar la energía del Sol para producir su propio alimento actuando como productor en este ecosistema?
Alternativas
A) Peces
B) Algas
C) Erizos
D) Calamares
Respuesta
B
Los organismos fotosintéticos de los ecosistemas marinos son las algas y cianobacterias ya que son capaces de captar la energía lumínica del Sol y utilizarla para realizar la fotosíntesis produciendo glucosa y oxígeno en presencia de dióxido de carbono y agua.