Objetivos
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN03 OA 11
Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 3° básico
Asignatura: Ciencias Naturales
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Lecturas
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
- Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
- Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
- Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
- Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
- Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
- Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Diferencia entre sol y luna
Enunciado
Escribe una característica en la que el Sol y la Luna se diferencian entre sí.
Respuesta
Código |
||
Respuesta correcta |
Se hace referencia a que el Sol emite luz o calor, o que la Luna no lo hace. Ejemplos: el Sol da luz y la Luna no; el Sol está caliente y la Luna no; el Sol es una gran bola de fuego; el sol da luz. La luna brilla; la luna está fría. El sol no; el Sol fabrica su propia luz, pero la luna la refleja. |
1 |
Se hace referencia a las diferencias de visibilidad (o de aspecto). Ejemplos: el Sol brilla, por eso es más fácil ver durante el día; el sol es amarillo, no azul como la luna; el sol siempre tiene la misma forma, pero la luna no; el Sol sale todas las mañanas, y la luna no; son de distinto color; el sol no sale por la noche; la luna puede tapar al sol, pero el sol no puede tapar a la luna. |
||
Se hace referencia a la diferencia de tamaño, composición o características físicas/ estructurales. Ejemplos: el Sol es una estrella; la Luna tiene cráteres; el sol tiene muchos gases, y la luna es solo roca; el Sol es más grande. |
||
Otras respuestas correctas. Ejemplos: la luna está más cerca que el Sol. |
||
Respuesta incorrecta |
Se hace referencia a que la Luna solo se puede ver de noche. Ejemplos: la luna solo sale por la noche; el sol se ve durante día, y la luna durante la noche; uno sale por el día y otro por la noche. |
0 |
Otras respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). Ejemplos: En la luna no hay gravedad. |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Si se ha dado más de una respuesta, deberá asignarse el código correspondiente a la primera respuesta correcta. Dado que solo se pide una respuesta, no debe tenerse en cuenta la parte incorrecta a menos que ésta niegue la correcta.
Posición de la luna y la Tierra
Enunciado
El Sol es 400 veces más grande que la Luna, sin embargo, desde la Tierra los vemos como si tuvieran un tamaño similar. Vemos al Sol y la Luna de tamaños similares porque:
Alternativas
A) la Luna se acera más al Sol que a la Tierra.
B) de noche la Luna se acerca hacia la Tierra.
C) la Luna está más cerca de la Tierra que el Sol.
D) la Tierra se aleja del Sol durante el movimiento de traslación.
Respuesta
C
la Luna está más cerca de la Tierra que el Sol.
Ubicación del sol, tierra y luna
Enunciado
La siguiente imagen muestra la Tierra, la Luna y el Sol. Cada uno de ellos se representa con un número en la imagen y las flechas muestran la dirección en la que se mueven.
Observa la imagen y reconoce qué número (1, 2 o 3) representa la Tierra, la Luna y el Sol:
La Tierra es el círculo número:
La Luna es el círculo número:
El Sol es el círculo número:
Alternativas
Respuesta
Código |
||
Respuesta correcta |
Tierra=2, Luna=3, Sol=1 |
1 |
Respuesta incorrecta |
Solo está correcto el Sol (3 - 2 - 1). |
0 |
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relaciona- das con la tarea). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Sistema Solar
Enunciado
A continuación se le presenta un modelo del Sistema Solar, dibuje los planetas alrededor del sol en la órbita correspondiente y escribe sus nombres.
Respuesta
Posición de la luna, La tierra y el sol
Enunciado
Las siguientes opciones muestran modelos, donde la posición del Sol (S), la Tierra (T) y la Luna (L) se encuentran señaladas con las iniciales de estas palabras, y sus orbitas con un círculo.
¿En cuál de los siguientes modelos están correctamente ubicados el Sol, la Tierra y la Luna?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
B
Sistema Solar
Enunciado
Lee las afirmaciones y escribe una V para las verdaderas y una F para las falsas.
___ Alrededor del sol orbitan solo 8 planetas.
___ Vivimos en el planeta Marte.
___ El recorrido de un objeto cuando se mueve alrededor del sol se llama órbita.
___ El planeta más alejado del sol es Saturno.
Respuestas
V Alrededor del sol orbitan solo 8 planetas.
F Vivimos en el planeta Marte.
V El camino que recorre un objeto mientras se mueve alrededor del sol se llama órbita.
F El planeta más alejado del sol es Saturno.
Sistema Solar: planetas y lunas
Enunciado
En el Universo se pueden encontrar diferentes estructuras cósmicas como los planetas y las lunas, ¿cuál es la principal diferencia entre los planetas y las lunas de nuestro Sistema Solar?
Alternativas
A) Todos los planetas de nuestro Sistema Solar pueden permitir el desarrollo de la vida; las lunas no pueden.
B) Todos los planetas de nuestro Sistema Solar poseen una atmósfera; por otro lado, las lunas no tienen.
C) Todos los planetas de nuestro Sistema Solar orbitan alrededor del Sol; mientras que todas las lunas orbitan alrededor de planetas.
Respuesta
La alternativa correcta es la C ya que, todos los planetas de nuestro Sistema Solar orbitan alrededor del Sol, mientras que las lunas lo hacen en torno a los planetas.
Sistema solar
Enunciado
A continuación se presenta una imagen del Sistema Solar, ¿cuáles son los nombres de los planetas 1, 2 y 3 que están señalados en la imagen?
Alternativas
A) Saturno, Venus y Urano.
B) Saturno, Urano y Venus.
C) Venus, Saturno y Urano.
D) Venus, Urano y Saturno.
Respuesta
La respuesta correcta es la letra C, en la imagen los planetas faltantes son Venus, Saturno y Urano.