Objetivos
Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN01 OA 06
Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos.
- Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.
- Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.
- Mencionan incapacidades producto de la falta de algún sentido.
- Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los órganos de los sentidos.
- Ilustran cuidados y medidas de protección para los órganos de los sentidos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Cuidado de órganos de sentidos
Enunciado
Dibuja una acción que nos permita cuidar cada órgano de los sentidos:
Respuesta
Otras formas de cuidar estas estructuras serían: para los ojos el no usar pantallas (en general, tales como celular, tablet, etc.) a corta distancia, para las manos, hidratarse la piel o no utilizar sustancias irritantes para la piel. Además, en todos los casos, se sugiere como medida de cuidado acudir periódicamente al especialistas médicos para evaluar la salud de estas estructuras. Por supuesto, los y las estudiantes pueden redactar las respuestas de forma diferente, pero manteniendo la idea principal.
Sentido del olfato
Enunciado
La imagen muestra una persona que detectó un alimento en mal estado en su refrigerador:
¿Qué sentido utilizó la persona para darse cuenta de esto?
Alternativas
A) El tacto.
B) El gusto.
C) El olfato.
D) La visión.
Respuesta
C
La alternativa C) es correcta ya que gracias al olfato somos capaces de detectar el olor que provocan los pequeños organismos que crecen en los alimentos en mal estado. Estos alimentos podrían provocar daños para la salud al ser consumidos.
Sentidos
Enunciado
¿Con cuál de tus sentidos puedes escuchar los sonidos que están a tu alrededor?
Alternativas
A) El oído.
B) El tacto.
C) La vista.
Respuesta
A
El oído nos permite escuchar los sonidos a nuestro alrededor a través de las orejas.
Asociar órgano y estímulo
Enunciado
A continuación se le presenta una columna con órganos propios de cada uno de los sentidos y en la otra un estímulo. A partir de lo señalado, ¿cuál órgano sensorial ocuparías pada cada una de las situaciones? Únelos con una línea.
Alternativas
Respuesta
Audición y sus cuidados
Enunciado
Observa la imagen del niño que se encuentra escuchando música con audífonos. ¿Por qué crees que tiene esa cara? ¿Qué consejo le darías?
Respuesta
Se espera que los alumnos contesten que el niño tiene esa cara ya que la música está muy fuerte y le molesta el ruido. Es importante cuidar el sentido de la audición ya que al escuchar ruidos o música muy fuerte se puede dañar el oído e ir perdiendo capacidad de escuchar. Se espera que los alumnos respondan: "le diría que: baje el volumen, que se cuide los oídos, que puede quedar sordo"
Sabores - Completar 2
Enunciado
¿Qué palabra falta para completar la frase?
Respuesta
La lengua nos sirve para sentir los sabores de los alimentos.
Sentido de la audición
Enunciado
Observa la imagen y luego responde.
¿Qué sentido se encuentra asociado al órgano de la imagen?
Alternativas
A) Gusto
B) Visión
C) Audición
Respuesta
C
La imagen corresponde a una oreja en la que se encuentra el oído órgano encargado de la audición.
Diferenciar los cinco sentidos
Enunciado
En la imagen, ¿cuál es el sentido que están usando ambos niños para identificar los colores de los peces?
Alternativas
A) El olfato.
B) El oído.
C) La vista.
Respuesta
C
En la imagen se ven dos niños atentos mirando los peces, por lo tanto, es el sentido de la visión el que están ocupando ambos.
Cuidados vista
Enunciado
¿Cuál de los siguientes es una actividad o acción que protege el sentido de la vista?
Alternativas
A) Ponerse lentes oscuros en los días con mucho sol.
B) Leer los libros con poca luz.
C) Restregarse los ojos con las manos.
Respuesta
A
De las acciones nombradas la única que es una buena práctica es ponerse lentes oscuros en los días con mucho sol ya que así evitamos que los ojos se dañen con el exceso de luz.