Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI06 OA 09
Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la participación política en distintos periodos de la historia de Chile (por ejemplo, acceso al voto, ampliación del derecho a asociación y del derecho a manifestarse).
- Reconocen hitos y procesos de modernización de la vida urbana en Chile (por ejemplo, llegada a Chile del ferrocarril, tranvías y barco a vapor; llegada a Chile de la electricidad y los cambios que produjo; éxodo rural y urbanización, cobertura en educación, etc.).
- Ilustran, apoyándose en imágenes, las transformaciones experimentadas por las ciudades de Chile (viviendas, transportes, caminos, infraestructura, comunicaciones).
- Investigan acerca de la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana de los chilenos desde el siglo XIX a la actualidad (por ejemplo, moda, transportes, lugares públicos de reunión, celebraciones) e ilustran sus resultados.
- Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales que tengan origen en el pasado y que dan una identidad común al país, tales como idioma, costumbres, comidas, fiestas, arquitectura, etc.
- Dan ejemplos de cómo el reconocimiento de distintos derechos de las personas, en distintos momentos de la historia de Chile, produjeron cambios relevantes en la sociedad y aumentaron su bienestar (por ejemplo, ampliación del derecho a sufragio, leyes laborales, educación básica y media gratuita y obligatoria, etc.).
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Nuevo proceso constitucional de Arturo Alessandri Palma
Enunciado
En 1925, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se establece un nuevo proceso constitucional, en medio de la crisis del sistema parlamentario, ¿cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas a la Constitución de 1925 significaron un cambio con las ideas políticas del siglo XIX y que se mantienen vigentes hasta el día de hoy?
Alternativas
A) Separación Iglesia - Estado.
B) Proclamación de un Estado social de derechos.
C) Establecimiento del sufragio censitario.
D) Otorgamiento al derecho a vivienda.
Respuesta
A)
En la Constitución de 1925, se establece oficialmente la separación del estado y la iglesia, sin embargo se le otorga libertad de culto. También, se modifica el sistema de sufragio eliminando las cuotas electorales y estableciendo la votación directa y la implementación de un tribunal electoral que estableciera escrutinio de votos entre otros roles.
Estado benefactor
Enunciado
A partir de 1925, en Chile se empezó a desarrollar el Estado Benefactor, el cual se mantuvo hasta 1973. Al respecto, ¿cuál fue uno de sus principales objetivos?
Alternativas
A) Detener la migración campo ciudad.
B) Desregularizar la economía nacional.
C) Mejorar las condiciones de vida de la población.
D) Favorecer la instalación de industrias extranjeras en el país.
Respuesta
C)
Una de las transformaciones más significativas experimentadas por la sociedad chilena entre 1924 y 1973 fue el proceso de expansión de la influencia del Estado sobre las condiciones de vida de la población. A este tipo de Estado se le conoció como Benefactor o de Bienestar social, el cual a partir del diagnóstico de los graves problemas representados por la cuestión social y la ausencia de garantías para el desenvolvimiento vital de los grupos más pobres de la sociedad, inició el diseño e implementación de una serie de instituciones que buscaron cubrir las necesidades sanitarias, educativas, de vivienda y protección social de las clases trabajadoras de Chile.
La electricidad
Enunciado
Alternativas
A) Modificó la vida laboral y doméstica.
B) Alteró el tiempo de duración del año escolar.
C) Permitió la prohibición del trabajo infantil.
D) Estrechó las desigualdades sociales.
Respuesta
A)
A partir de 1851, la electricidad hizo su estreno en el país al ritmo de los impulsos eléctricos que comunicaban los telégrafos de Santiago y Valparaíso. En 1883, cuando la magia de la luz eléctrica iluminó la Plaza de Armas de la capital, la energía eléctrica deslumbró a los chilenos. La nueva energía cambió los hábitos domésticos y laborales de los chilenos, especialmente de los habitantes de ciudades y pueblos donde en las primeras décadas del siglo XX, la electricidad se convirtió en un símbolo de la modernización de la vida urbana nacional.
Por lo tanto, la alternativa correcta es la letra A.
Cambios sociales en Chile
Enunciado
Durante la primera mitad del siglo XX, se produjeron varios procesos de cambio social en Chile. En relación a estos cambios, ¿cuál de los siguientes se relaciona con la vida de las mujeres?
Alternativas
A) La presencia de la mujer en diferentes espacios públicos.
B) La elección de una mujer para ocupar el cargo presidencial del país.
C) La disminución del número de hijas en relación a los hijos varones.
D) El fin del trabajo doméstico realizado en el espacio privado del hogar.
Respuesta
A)
Si bien los procesos de cambio relacionados con las mujeres fueron lentos, en Chile durante la primera mitad del siglo XX el más notorio tuvo que ver con la presencia de éstas en espacios públicos. Ejemplo de ello, es su llegada a la educación secundaria y universitaria (aunque no de forma masiva), su incorporación a trabajos en la industria textil y, por supuesto, en las elecciones municipales presidenciales y parlamentarias. Los cambios antes mencionados permitieron darles mayor visibilidad y participación en distintos espacios públicos.
Proceso de modernización urbana
Enunciado
Observa la siguiente imagen y luego responde.
La imagen corresponde a Santiago en 1930. En relación a ésta, ¿Qué fenómeno se puede observar en dicha fotografía?
Alternativas
A) La migración desde el campo a la ciudad.
B) El proceso de modernización urbana.
C) La presencia de mujeres en la vida pública.
D) El logro del desarrollo económico en Chile.
Respuesta
B
Al observar la imagen se puede notar algunos elementos que dan cuenta del fenómeno de modernización que se dio en las ciudades más importantes de Chile durante la primera mitad del siglo XX: presencia de edificios en altura (3 y 4 pisos) presencia de alumbrado público construcción de tranvía para que pase el transporte público y los primeros automóviles. Todo lo anterior fue una consecuencia de la lenta pero creciente inversión estatal y privada en infraestructura lo que comenzó a hacer de algunas ciudades, como la de Santiago, un espacio cada vez más urbanizado.