Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI06 OA 08
Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, basándose en fuentes dadas, la situación política y económica general de Chile en los años previos al golpe de Estado de 1973.
- Contrastan distintas visiones sobre las condiciones previas al golpe de militar de 1973, utilizando fuentes orales y escritas.
- Reconocen la importancia de resguardar el estado de derecho en una democracia.
- Emiten opiniones sobre la importancia del reconocimiento y resguardo de los derechos humanos a partir del conocimiento y reflexión acerca de las violaciones a estos derechos por parte del Estado durante el régimen o dictadura militar.
- Analizan las principales transformaciones impulsadas por el régimen o dictadura militar, tales como la redacción de una nueva Constitución y el establecimiento de un nuevo sistema económico basado en el libre mercado.
- Distinguen, apoyándose en imágenes y documentos, las principales características del proceso de recuperación de la democracia, con sus principales hitos, como el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.
- Evalúan la transición a la democracia en Chile, considerando el consenso actual respecto al valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
- Identifican el papel de algunos actores preponderantes del período.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
La Revolución en Libertad
Enunciado
Lee el siguiente texto.
Entre 1958 y 1973 llegaron al poder tres proyectos políticos diferentes. Uno fue el de Eduardo Frei Montalva, que llega a la presidencia en 1964, estableciendo la Revolución en Libertad, proyecto que definía cinco prioridades: desarrollo económico, educación y enseñanza técnica, solidaridad y justicia social, participación política y soberanía popular. A partir de lo anterior, ¿cuál era el objetivo de este proyecto político de centro?
Alternativas
A) Generar una revolución que permitiera los cambios profundos que Chile necesitaba.
B) Lograr cambios profundos, pero manteniendo la estructura del sistema democrático.
C) Formar grupos de guerrillas para lograr terminar con la desigualdad.
D) Modificar la estructura económica del país a través de un mayor control del Estado.
Respuesta
B)
El programa fue generado al interior del Partido Demócrata Cristiano en la década de 1960. Fue utilizado para la campaña de Eduardo Frei, para la campaña presidencial de 1964 cuyo programa de gobierno buscaba realizar cambios profundos, una revolución, pero manteniendo las libertades de un sistema democrático; con ello pretendía diferenciarse de sus adversarios políticos.
Primera protesta nacional de 1983
Enunciado
¿A qué se debió el incremento de las movilizaciones sociales en el periodo 1982-1983 en Chile?
Alternativas
A) Al incumplimiento de las reformas propuestas en educación.
B) Al aumento del desempleo por la crisis económica.
C) A la intervención del gobierno en las elecciones presidenciales.
D) A la falta de una constitución al derogarse la de 1925.
Respuesta
B)
En 1983, los bancos chilenos presentan un endeudamiento con el extranjero y el Estado cae en la vorágine de la deuda externa, teniendo que renegociar con el FMI y el Banco Mundial, todo esto bajo un contexto de inestabilidad económica a nivel mundial, ocasionado en parte por el descenso en el precio del petróleo. Dentro de los efectos que provoca dicha situación, encontramos una grave crisis laboral, con trabajos mal remunerados y una alta tasa de desempleo, lo que motivó un descontento social.
Por lo tanto la alternativa correcta es la letra B.
La oposición a la dictadura militar
Enunciado
Observa la imagen.
Fuente: Logotipo de la concertación de partidos por el NO.
A partir del símbolo de la oposición a la dictadura militar, ¿a qué proceso se refiere el logotipo anterior?
Alternativas
A) A la Constitución 1980.
B) A las movilizaciones sociales en 1983.
C) Al Plebiscito 1988.
D) A la elección presidencial de 1989.
Respuesta
C)
La alternativa correcta es la C, la imagen representa el lema de la oposición a la dictadura con la cual se presentarán en el proceso del plebiscito de 1988, que tiene por objetivo realizar una consulta ciudadana sobre la permanecia de Agusto Pinochet en el poder por 8 años más (opción SÍ), o bien, el cambio a partir de elecciones presidenciales y parlamentarias a realizarse al año siguiente en 1989 (opción NO).