Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA05 OA 03
Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:
- estimando productos
- aplicando estrategias de cálculo mental
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican redondeo para estimar productos y emplean la calculadora para comprobar la estimación dada.
- Por ejemplo, 42 · 58 40 · 60 = 2 400, y usan la calculadora para comprobar este resultado.
- Aplican la propiedad distributiva para multiplicar números.
- Por ejemplo: 12 · 50 = (10 + 2) · 50 = 10 · 50 + 2 · 50 = 500 + 100 = 600.
- Usan propiedades del cálculo mental, como las propiedades conmutativa y asociativa, para multiplicar números.
- Por ejemplo: 25 · 68 = 25 · (17 · 4) = 25 · (4 · 17) = (25 · 4) · 17 = 100 · 17 = 1700.
- Muestran los pasos que se debe dar para multiplicar números de dos dígitos por 11, 12, … 19, usando bloques de base diez, y registran el proceso simbólicamente.
- Resuelven multiplicaciones en el contexto de problemas rutinarios y no rutinarios, usando el algoritmo de la multiplicación.
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Preguntas
Multiplicación 2
Enunciado
¿Cuál de las siguientes expresiones numéricas es igual a 83 · 55?
Alternativas
A) 80 · (3 + 55)
B) (55 · 80) + 3
C) (80 · 55) + (3 · 55)
D) (80 · 55) + (80 · 3)
Respuesta
C) (80 · 55) + (3 · 55)
Multiplicación 3
Enunciado
La multiplicación 27 • 18 tiene el mismo resultado que:
Alternativas
A) 27 • 10 + 8
B) 27 • 8 + 10
C) (27 • 10) + (27 • 8)
D) 20 + 7 • (8 + 10)
Respuesta
C)
Problema bolitas
Enunciado
La Srta. Gómez compró 34 bolsas de bolitas. Si cada bolsa contenía 12 bolitas, ¿cuántas bolitas compró en total?
Respuesta
34 x 12 = 408
En total compró 408 bolitas.
Determinando la cantidad de sillas en el cine
Enunciado
La sala de un cine tiene en total 15 filas de asientos con 35 asientos cada una.
A) ¿Cuántos asientos tiene en total el cine?
Escribe la operación matemática y resuelve:
Respuesta: ____________________
B) El lunes asistió poco público al cine, se ocuparon sólo 18 asientos por fila. ¿Cuántos asientos quedaron desocupados en total?
Escribe la operación matemática y resuelve:
Respuesta: ____________________
Respuesta
A)
Escribe la operación y la resuelve.
35 • 15 = 525
Escribe la resuesta: El cine tiene 525 asientos en total.
B)
Escribe la operación:
35 • 15 - 18 • 15 = 525 - 270 = 255
También puede escribir solo: 18 • 15 = 270 y luego hace la resta 525 - 270 = 255
Escribe la respuesta: Quedan 255 asientos desocupados en total.