Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 09
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias.
- Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias.
- Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones.
- Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.
- Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Problema
Enunciado
La mamá de Sara hizo un pan y lo dividió en 10 trozos iguales. En el desayuno se comieron 4 trozos y en el almuerzo 3 trozos. ¿Que fracción de pan quedó?
Escribe todos los procedimientos de cálculo usando escritura de fracciones.
Respuesta:.............................................................................................................................................................
Respuesta
$\frac{4}{10}$ se comieron en el desayuno
$\frac{3}{10}$ se comieron en el almuerzo
$\frac{4}{10}$+ $\frac{3}{10}$ = $\frac{7}{10}$
$\frac{7}{10}$ + $\frac{3}{10}$ = $\frac{10}{10}$ = 1
Quedan $\frac{3}{10}$ de pan para la cena.
Los chocolates de Matías
Enunciado
Observa la imagen de una barra de chocolate.
Matías comparte esta barra con su amiga Ana. Ana se come $\frac{1}{4}$ de la barra y Matias
también come $\frac{1}{4}$ de ella.
¿Que fracción de la barra sobró?
Alternativas
A) $\frac{1}{4}$
B) $\frac{2}{8}$
C) $\frac{1}{2}$
Respuesta
C) $\frac{1}{2}$
Problema
Enunciado
Leticia y Alberto compraron una pizza para compartir. Se comieron $\frac{5}{8}$ de ella, ¿qué fracción de la pizza quedó?
Respuesta.....................................................................
Respuesta
Quedó $\frac{3}{8}$ de la pizza.
Problema 3
Enunciado
La señora Juanita hizo una torta. En su casa se comieron $\frac{3}{10}$ de la torta y le regaló $\frac{1}{10}$ a su vecina. ¿Qué fracción de la torta le sobró?
Representa la situación con una figura geométrica para responder.
Respuesta................................................................................
Respuesta
Se acepta como respuesta correcta; dibuja una figura geométrica cualqueira y la divide en 10 partes iguales, pintando de igual o distinto color, la parte que se comieron y la parte que le regala a su vecina. Por ejemplo:
Le quedó $\frac{6}{10}$ de la torta.
Repartir una Pizza
Enunciado
Pedro repartió una pizza en partes iguales. Se comió $\frac{1}{4}$ de la pizza y le dio el resto a Susana. ¿Qué fracción de la pizza le dio a Susana?
Alternativas
A) $\frac{1}{4}$
B) $\frac{2}{4}$
C) $\frac{3}{4}$
Respuesta
C) $\frac{3}{4}$
Representa la resta
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones muestra la solución de la sustracción de fracciones?