Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE06 OA 07
Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:
- determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
- evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito
- comparando la información que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
- Explican qué aporta el texto leído a su conocimiento sobre el tema.
- Comparan los titulares y el contenido de dos noticias sobre un mismo tema y comentan cuál es la más completa.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Ladrón detenido
Enunciado
LADRÓN FUE DETENIDO MIENTRAS CONTEMPLABA EL ECLIPSE
23 de agosto de 2017
Un ladrón fue arrestado cuando se detuvo en plena persecución para mirar el eclipse de sol del pasado 21 de agosto en Estados Unidos. El hombre estaba acusado de robar varios vehículos en el estado de Florida.
La jefatura de policía de Florida, Estados Unidos, hizo público, a través de su página de Facebook, el peculiar arresto de un joven sospechoso de robo de vehículos que, durante una persecución, paró en una tienda para comprar una máscara de soldadura con la que pudo contemplar el eclipse solar que se produjo el pasado lunes.
Ese día, efectivos de la policía perseguían a Jocsan Feliciano Rosales, de 22 años, sospechoso de robo de coches. Durante la persecución, incomprensiblemente, el auto conducido por el joven entró en el estacionamiento de una ferretería.
Desde la oficina del comisario informaron que Rosales entró en la tienda y compró un casco de soldadura, adornado con unas calcomanías de llamas azules, para contemplar el eclipse sin miedo a dañar sus ojos y, de paso, esconderse de las autoridades.
Las mismas fuentes confirman que encontraron al detenido de pie junto a su coche, mirando hacia arriba y con la máscara puesta.
QUÉES. (2017). Ladrón fue detenido mientras contemplaba el eclipe. En Mundo Curioso. Recuperado de: http://www.abc.com.py/mundo-curioso/ladron-fue-detenido-mientras-contemplaba-el-eclipse-1625112.html
¿Cual es el propósito principal del texto anterior?
Alternativas
A) Contar una historia ficticia acerca de un ladrón.
B) Juzgar al ladrón por detenerse a mirar el eclipse.
C) Informar sobre la detención de un ladrón durante el eclipse.
D) Explicar las precauciones que se deben tener al mirar un eclipse.
Respuesta
Memorias de la cuarentena
Enunciado
U. DE CHILE CONVOCA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A CONSTRUIR LAS MEMORIAS DE SU CUARENTENA
El proyecto Infancias en Tiempos de Cuarentena busca convertirse en una plataforma de creación colectiva donde infantes y adolescentes podrán compartir lo que viven a diario en sus casas a través de videos, fotografías, dibujos, cuentos o poemas.
Diario Uchile. Sábado 18 de abril 2020
La emergencia sanitaria producto de la propagación del COVID-19 provocó que se suspendieran las clases en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles del país, como parte de una de sus medidas preventivas. Además, distintas comunas del país se encuentran en cuarentena por el aumento de infectados, como es el caso de Punta Arenas, Osorno y Chillán. Esta situación generó que todos los estudiantes de Chile ahora se encuentren dentro de sus casas con actividades para mantener la continuidad de sus aprendizajes.
Este nuevo escenario genera un impacto intergeneracional en las dinámicas del hogar, dependiendo de los recursos y contextos de cada realidad. Por esta razón, desde el Programa de Estudios Interdisciplinario en Infancias surgió Infancias en Tiempos de Cuarentena, un espacio de creación, expresión y registro de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en cuarentena. El proyecto está ideado para que ellas y ellos den a conocer historias sobre su experiencia en esta pandemia a través de la disciplina artística que más les acomode.
Conocer las voces de niños, niñas y adolescentes en este momento de crisis es parte de lo que el Programa de Infancias, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, busca recopilar. Para este propósito se creó la cuenta de Instagram @infanciasencuarentena donde se difundirán los distintos trabajos recepcionados. Luego se implementará un sitio web y un libro como repositorio de los videos, imágenes y escritos seleccionados.
Diadio UdeChile. (2020). Recuperado de: https://radio.uchile.cl/2020/04/18/u-de-chile-convoca-a-ninos-ninas-y-adolescentes-a-construir-las-memorias-de-su-cuarentena
De acuerdo al texto anterior, ¿qué busca recopilar el proyecto?
Alternativas
A) Resultados de un estudio universitario a nivel nacional.
B) Información sobre la realidad de una pandemia y sus efectos.
C) Trabajos creativos de niños, niñas y adolescentes en cuarentena.
D) Opiniones sobre cómo el coronavirus está afectando a la población.
Respuesta
C
Específicamente, lo que busca este proyecto es recopilar trabajos de niños, niñas y jóvenes con lo que están viviendo durante la cuarentena. Lo anterior se puede leer en el segundo párrafo de la noticia, donde se indica el propósito y tema del proyecto. Por lo tanto, la alternativa correcta es C.