Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE06 OA 05
Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:
- explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
- identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema
- analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican con sus palabras un poema leído.
- Expresan lo que comprendieron de un poema leído en clases a través de comentarios, dibujos, musicalizaciones u otras expresiones artísticas.
- Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
- Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.
- Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
- Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
- Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
- Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.
- Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas y explican qué efecto sonoro aportan al poema.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA05-1033773] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
Texto 1:Mi gran amigo
(Arjona Delia)
Te incentiva a que leas
y despierta tus ideas
que te ayudan a pensar.
Imaginación regala,
y sus hojas son las alas
¡que te permiten volar!
Te entretiene adonde vayas,
no hay barrera ni muralla,
que no logre derribar.
La lectura te ejercita,
la imaginación invita,
¡hay que dejarse llevar!
En las noches es consuelo,
es el remedio al desvelo
cuando no logras dormir.
Acaricia tus tristezas
y te brinda fortaleza
para tu diario vivir.
Su lenguaje es el camino
que conduce tu destino
desde el principio al final.
Al tener conocimientos
vas sembrando los cimientos
hacia un mundo intelectual.
El espíritu alimenta,
te brinda las herramientas
para poder aprender.
Te transforma el pensamiento,
desarrolla tu talento,
¡siempre te va a enriquecer!
Derrotando la ignorancia,
da saber en abundancia,
obtendrás capacidad.
Porque el libro es la puerta
que la mente te despierta
¡y te brinda libertad!
Texto 2: ¡Encuentra Libertad!
(Arjona Delia)
La ignorancia te mata lentamente,
rápidamente muere el pensamiento,
¡Las páginas del libro te liberan
si te aprisionan cadenas de acero!
Sabor inigualable de victoria,
glorioso es el poder que te da el libro,
revelando misterios de la vida,
¡un mundo de tesoros escondidos!
¡Como pájaros libres, volarás,
resplandeciendo siempre con luz propia!
Las letras al cielo te elevarán,
¡y saber guardarás en tu memoria!
La lectura te llevará a la victoria,
con sus letras tendrás sabiduría,
serás agua que brota de la roca,
¡se te abrirán las puertas de la vida!
Extraído de: https://arjonadelia.blogspot.com/2013/05/un-poema-al-dia-del-libro.html
En los dos textos leídos, ¿qué efecto en las personas se le atribuye a la lectura de un libro?
Alternativas
A) El desarrollo del talento.
B) La sensación de tristeza.
C) La conquista de la libertad.
D) El sentimiento de consuelo.
Respuesta
C
Justificación: El/la estudiante interpreta los textos leídos para encontrar un mensaje en común que es expresado en ambos textos en relación con la lectura (el final del primer poema y el título del segundo poema).
Doña Primavera
Enunciado
Doña Primavera.
Doña Primavera
viste que es primor
viste en limonero
y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias
unas anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Doña Primavera
de aliento fecundo
se ríe de todas
las penas del mundo...
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las pardas grietas
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes
prende sus verduras
en la piedra triste
de las sepulturas...
Doña Primavera
de manos gloriosas
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría
rosas de perdón
rosas de cariño
y de exultación.
GABRIELA MISTRAL
.
Primor | Cosa muy bella o hecha con habilidad cuidado y delicadeza. |
Fecundo | Que produce frutos en abundancia |
Ruines | Que es despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones con falsedad hipocresía traición o engaño. |
Exultación | Manifestación de gran alegría o satisfacción con mucha excitación. |
.
En la cuarta estrofa ¿A qué se refiere el hablante lírico con aliento fecundo?
Alternativas
A) Que la primavera ciega de tristeza
B) Que la primavera es un aliento de muerte
C) Que la primavera produce frutos.
D) Que la primavera es una fría esperanza.
Respuesta
C
Para responder correctamente esta pregunta es importante centrarse en toda la información que se entrega de la primavera en general y del aliento fecundo en particular. A lo largo del poema se describe a la primavera de una manera alegre y positiva y en la cuarta estrofa se menciona que se ríe por tanto expele aliento lo que produce que se apaguen las penas. Es decir al apagar las penas se recupera el ánimo por lo que la alternativa correcta es la C)
Sol de invierno
Enunciado
Sol de invierno
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en un tonel pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
(Antonio Machado).
¿Qué imagen describe la siguiente estrofa?
"Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas."
Alternativas
A) Un árbol pequeño.
B) Un parque invernal.
C) Un invierno caótico.
D) Un parque abandonado.
Respuesta
B
Justificación: El o la estudiante El verso decribe como se ve un parque en el invierno.
Sol de invierno
Enunciado
Sol de invierno
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en un tonel pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
(Antonio Machado)
¿Cuál es el temple de ánimo del hablante lírico?
Alternativas
A) Rabía.
B) Alegría.
C) Soledad.
D) Melancolía.
Respuesta
La respuesta correcta es B.
Justificación: El temple de animo es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico en este caso su descripción de un lindo parque en un soleado dá de invierno con niños jugando demuestra alegría.
Sol de invierno
Enunciado
Sol de invierno
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero
naranjos en maceta
y en su tonel pintado
de verde la palmera.
Un viejecillo dice
para su capa vieja:
«¡El sol esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala corre y sueña
lamiendo casi muda
la verdinosa piedra.
Antonio Machado.
¿De qué trata el poema?
Alternativas
A) De los invernaderos naranjos.
B) De un viejecillo al que le gusta el sol.
C) De unos niños que juegan en un día de sol.
D) De un soleado día de invierno en un parque.
Respuesta
La respuesta correcta es D.
El poema se llama sol de invieno y describe lo que ocurre en un parque cuando hay sol en invierno.Por lo que la respuesta correcta es la letra "c".