Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE05 OA 05
Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:
- explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
- identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema
- distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican con sus palabras un poema leído.
- Hacen un dibujo mediante el que expresan un aspecto del poema.
- Relacionan, por escrito o a través de dibujos o collages, palabras del poema con las emociones e imágenes que evoca.
- Subrayan y explican versos en los cuales se usa lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
- Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
- Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
- Identifican en un poema si hay rima asonante, consonante o libre.
- Distinguen las estrofas de un poema.
- Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Los ratones revoltosos
Enunciado
Los ratones revoltosos
Dentro de su ratonera
dos ratones revoltosos,
ven al gato adormilado
que está cerrando los ojos.
Cada uno por un lado,
le están tirando del rabo,
el gato se ha dado cuenta,
pero se hace el despistado.
Le tiran de las orejas,
le dan pequeños mordiscos,
el gato con gran paciencia
las mueve a modo de aviso.
Le han cogido los bigotes
le están haciendo cosquillas,
el gato mueve el hocico
y en su boca un ratón pilla.
El otro se vuelve loco,
grita dando grandes saltos:
"Suelta a mi amigo ratón
que solo estamos jugando".
El gato de buen humor,
riéndose a carcajadas,
saca el ratón de su boca
después le sopla a la cara.
Huyendo a la ratonera,
los dos corriendo se han ido,
el gato cierra los ojos
y se duerme divertido.
Marisa Alonso Santamaría
Según el poema, el gato es:
Alternativas
A) Despistado.
B) Paciente.
C) Agresivo.
D) Enojón.
Respuesta
CLAVE |
JUSTIFICACIÓN |
B |
Gracias a la información presente en el poema, podemos describir al gato como un animal paciente. Lo anterior se observa al leer los versos de la tercera estrofa ("...el gato con gran paciencia las mueve a modo de aviso."). Por lo tanto, la respuesta correcta es B. Se descarta la alternativa A, puesto que el gato se hace el despistado ("el gato se ha dado cuenta, pero se hace el despistado."), sin embargo, él no lo es. Las alternativas C y D se descartan porque no son características del gato, quien solo ha metido un ratón en su boca para jugar, no por enojo ni para agredirlo. |
Los ratones revoltosos
Enunciado
Los ratones revoltosos
Dentro de su ratonera
dos ratones revoltosos,
ven al gato adormilado
que está cerrando los ojos.
Cada uno por un lado,
le están tirando del rabo,
el gato se ha dado cuenta,
pero se hace el despistado.
Le tiran de las orejas,
le dan pequeños mordiscos,
el gato con gran paciencia
las mueve a modo de aviso.
Le han cogido los bigotes
le están haciendo cosquillas,
el gato mueve el hocico
y en su boca un ratón pilla.
El otro se vuelve loco,
grita dando grandes saltos:
"Suelta a mi amigo ratón
que solo estamos jugando".
El gato de buen humor,
riéndose a carcajadas,
saca el ratón de su boca
después le sopla a la cara.
Huyendo a la ratonera,
los dos corriendo se han ido,
el gato cierra los ojos
y se duerme divertido.
Marisa Alonso Santamaría
Lee el siguiente verso:
"Cada uno por un lado |
¿Qué quieren decir los versos que leíste?
Alternativas
A) Que el gato se está enojando muchísimo con los ratones.
B) Que los ratones quieren despertar al gato para jugar con él.
C) Que el gato le tiene miedo a los ratones, por lo que prefiere dormir.
D) Que los ratones le tiran la cola al gato, pero este finge no darse cuenta.
Respuesta
CLAVE |
JUSTIFICACIÓN |
D |
Los versos quieren decir que los ratones le tiran al gato su rabo (cola), pero el gato les hace creer que no se da cuenta lo que ocurre a su alrededor. La alternativa correcta es, por tanto, la letra D. |
Los ratones revoltosos
Enunciado
Los ratones revoltosos
Dentro de su ratonera
dos ratones revoltosos,
ven al gato adormilado
que está cerrando los ojos.
Cada uno por un lado,
le están tirando del rabo,
el gato se ha dado cuenta,
pero se hace el despistado.
Le tiran de las orejas,
le dan pequeños mordiscos,
el gato con gran paciencia
las mueve a modo de aviso.
Le han cogido los bigotes
le están haciendo cosquillas,
el gato mueve el hocico
y en su boca un ratón pilla.
El otro se vuelve loco,
grita dando grandes saltos:
"Suelta a mi amigo ratón
que solo estamos jugando".
El gato de buen humor,
riéndose a carcajadas,
saca el ratón de su boca
después le sopla a la cara.
Huyendo a la ratonera,
los dos corriendo se han ido,
el gato cierra los ojos
y se duerme divertido.
Marisa Alonso Santamaría
¿Para qué el gato atrapa a un ratón dentro de su boca?
Alternativas
A) Para probarlo.
B) Para comérselo.
C) Para jugar con él.
D) Para que lo dejara de molestar.
Respuesta
CLAVE |
JUSTIFICACIÓN |
C |
Al analizar las estrofas, podemos afirmar que el gato estaba jugando con los ratones, solo que de manera diferente. Mientras estos jugaban tirándole la cola y los bigotes, el gato empezó a jugar al hacerlos creer que se comería a uno de ellos. Al ver que estos se asustaron, el gato dejó el juego, riéndose a carcajadas y luego sacando al ratón de su boca para luego secarlo con un soplido. De esta manera, podemos señalar que la alternativa correcta es C. |
Los ratones revoltosos
Enunciado
Los ratones revoltosos
Dentro de su ratonera
dos ratones revoltosos,
ven al gato adormilado
que está cerrando los ojos.
Cada uno por un lado,
le están tirando del rabo,
el gato se ha dado cuenta,
pero se hace el despistado.
Le tiran de las orejas,
le dan pequeños mordiscos,
el gato con gran paciencia
las mueve a modo de aviso.
Le han cogido los bigotes
le están haciendo cosquillas,
el gato mueve el hocico
y en su boca un ratón pilla.
El otro se vuelve loco,
grita dando grandes saltos:
"Suelta a mi amigo ratón
que solo estamos jugando".
El gato de buen humor,
riéndose a carcajadas,
saca el ratón de su boca
después le sopla a la cara.
Huyendo a la ratonera,
los dos corriendo se han ido,
el gato cierra los ojos
y se duerme divertido.
Marisa Alonso Santamaría
En la última estrofa del poema, ¿para qué el ratón cierra los ojos?
Alternativas
A) Para dormir.
B) Para hacerse el dormido.
C) Para no ver a los ratones.
D) Para confundir a los ratones.
Respuesta
CLAVE |
JUSTIFICACIÓN |
A |
Al analizar los versos, se señala que el gato cierra los ojos "y se duerme divertido". Por tanto, la alternativa correcta es la A. |
Los ratones revoltosos
Enunciado
Los ratones revoltosos
Dentro de su ratonera
dos ratones revoltosos,
ven al gato adormilado
que está cerrando los ojos.
Cada uno por un lado,
le están tirando del rabo,
el gato se ha dado cuenta
pero se hace el despistado.
Le tiran de las orejas,
le dan pequeños mordiscos,
el gato con gran paciencia
las mueve a modo de aviso.
Le han cogido los bigotes
le están haciendo cosquillas,
el gato mueve el hocico
y en su boca un ratón pilla.
El otro se vuelve loco,
grita dando grandes saltos:
"Suelta a mi amigo ratón
que sólo estamos jugando".
El gato de buen humor,
riéndose a carcajadas,
saca el ratón de su boca
después le sopla a la cara.
Huyendo a la ratonera,
los dos corriendo se han ido,
el gato cierra los ojos
y se duerme divertido.
Marisa Alonso Santamaría
¿De qué se trata el poema "Los ratones revoltosos"?
Alternativas
A) De dos ratones que se hacen amigos de un gato.
B) De un gato al que no le gustan los ratones.
C) De dos ratones que molestan a un gato.
D) De un gato que se come a un ratón.
Respuesta
C
El poema se trata de dos ratones revoltosos que molestan a un gato y este les gasta una broma. Por lo anterior, la alternativa correcta es la letra C. El resto de las alternativas se descartan debido a que no ocurren en el texto (A y B) o se trata de una mala comprensión del mismo (D).
La luna dormida
Enunciado
La luna dormida
Se cayó la Luna,
se cayó en la harina.
Ven a levantarla
…con tu mano limpia.
Era tan de noche
que la Luna niña,
como nadie hablaba,
se quedó dormida.
En el árbol negro
puso la camisa,
destrenzó su pelo
con la negra brisa,
y a la negra nube
fuese en zapatillas…
pero en el camino,
con la gran fatiga,
se cayó la Luna,
se cayó en la harina.
Álzala despacio,
que la Luna niña
sueña que la mecen
blancas estrellitas.
¡Se cayó la Luna
se cayó en la harina!
Frida Schultz de Mantovani
Según el poema, ¿por qué la Luna se cayó en la harina?
Alternativas
A) Porque era de noche y no veía por donde andaba.
B) Porque se tropezó con las zapatillas.
C) Porque se quedó dormida.
Respuesta
C
Según el poema, la luna se cayó porque se quedo dormida. Lo anterior se puede corroborar al leer los siguientes versos: "Era tan de noche que la luna niña, como nadie hablaba, se quedó dormida". Y más adelante: "pero en el camino, con la gran fatiga, se cayó la Luna, se cayó en la harina". Por tanto, la alternativa correcta es la C.
Los cangrejitos
Enunciado
Los cangrejitos
Los cangrejitos guerreros
por la tierra y por el mar.
Por la mar y por la tierra
siempre listos a guerrear.
Soldaditos en la arena,
marineros en el mar.
De negro van los más fieros
y de rojo el capitán.
Luján Fernando. Los cangrejitos. Recuperado de: https://www.cuatrogatos.org/docs/ficcion/ficcion_399.pdf
¿De quién se habla en la tercera estrofa del poema?
Alternativas
A) Del mar.
B) De la tierra.
C) De los hombres.
D) De los cangrejitos.
Respuesta
D
Para identificar la respuesta correcta, debes tener claro el tema del poema, el cual sería el camino de los cangrejos guerreros. Luego de esto, podremos descubrir que en la tercera estrofa ("Soldaditos en la arena, marineros en el mar.") se hace referencia a los cangrejitos, quienes transitan por ambos lugares, siendo guerreros integrales. Por lo anterior, podemos afirmar que la respuesta correcta es D.
Mañana domingo
Enunciado
Mañana domingo
Mañana domingo
se van a casar
la paloma blanca
y el tero real.
A la palomita,
la apadrinarán
la mamá paloma
y el pato cuac, cuac.
Padrino del novio,
su padre será
y será la madrina,
la garza real.
La novia, de cola,
y el novio de frac,
muy estiraditos
a casarse irán.
Brillante cortejo
los cortejará,
pues vendrá a la boda
gente principal.
Formando parejas
allí se verá
con una calandria
pasar un zorzal,
un tordo con una
paloma torcaz
y una copetona
con un cardenal.
Y desde una rama,
Que será un altar,
un pechito rojo
les bendecirá.
Germán Berdiales
Según el poema, ¿quién se casa el domingo?
Alternativas
A) Una copetona con un cardenal.
B) La paloma blanca y el tero real.
C) Un tordo con una paloma torcaz.
Respuesta
B
Según la primera estrofa del poema, los que se casan el domingo son: la paloma blanca y el tero real. Por lo anterior, podemos afirmar que la respuesta correcta es la C.
Mañana domingo
Enunciado
Mañana domingo
Mañana domingo
se van a casar
la paloma blanca
y el tero real.
A la palomita,
la apadrinarán
la mamá paloma
y el pato cuac, cuac.
Padrino del novio,
su padre será
y será la madrina,
la garza real.
La novia, de cola,
y el novio de frac,
muy estiraditos
a casarse irán.
Brillante cortejo
los cortejará,
pues vendrá a la boda
gente principal.
Formando parejas
allí se verá
con una calandria
pasar un zorzal,
un tordo con una
paloma torcaz
y una copetona
con un cardenal.
Y desde una rama,
Que será un altar,
un pechito rojo
les bendecirá.
Germán Berdiales
Según el poema, ¿cómo se vestirán los novios?
Alternativas
A) Ambos con un hermoso plumaje.
B) Ella de blanco y él de traje.
C) Ella de cola y él de frac.
D) Ambos de rojo.
Respuesta
C
Según el poema, los novios se vestirán de la siguiente manera: la novia de cola y el novio de frac. Lo anterior se corrobora al leer la cuarta estrofa del poema, en donde se indican las vestimentas de los futuros esposos. Por lo anterior, la respuesta correcta es C.