Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE01 OA 03
Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican un sonido o patrones de sonido en oraciones escuchadas.
- Identifican qué palabras riman entre sí luego de escuchar una estrofa.
- Identifican el sonido inicial y final de las palabras.
- Descomponen palabras en los fonemas que las forman.
- Identifican una palabra luego de escuchar sus fonemas (por ejemplo, la profesora dicta p-a-s-o y los alumnos reconocen la palabra "paso").
- Descomponen palabras en sílabas.
- Forman palabras a partir de sílabas dadas.
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Preguntas
Conteo de sílabas
Enunciado
En esta actividad vamos a contar las sílabas de las palabras, y dibujar un palito por cada una. Por ejemplo, la palabra CHILE tiene dos sílabas.
Alternativas
Sugerencias para el o la docente:
Explique las indicaciones de este ítem oralmente a los estudiantes. (lea la palabra remarcando cada sílaba, y dibujando un palito por cada una, de manera que el niño o niña comprenda lo que debe hacer).
Luego, permita que ellos o ellas realicen las actividades por sí solos.
Conteo de sílabas 2
Enunciado
En esta actividad vamos a contar las sílabas de las palabras, y dibujar un palito por cada una.
Por ejemplo, la palabra CHAQUETA tiene 3 sílabas.
Alternativas
Sugerencias para el o la docente:
Explique las indicaciones de este ítem oralmente a los estudiantes. (lea la palabra remarcando cada sílaba, y dibujando un palito por cada una, de manera que el niño o niña comprenda lo que debe hacer).
Luego, permita que ellos o ellas realicen las actividades por sí solos.
Conteo de sílabas 3
Enunciado
En esta actividad vamos a contar las sílabas de las palabras, y dibujar un palito por cada una.
Por ejemplo, la palabra PERRO tiene dos sílabas.
Alternativas
Sugerencias para el o la docente:
Explique las indicaciones de este ítem oralmente a los estudiantes. (lea la palabra remarcando cada sílaba, y dibujando un palito por cada una, de manera que el niño o niña comprenda lo que debe hacer).
Luego, permita que ellos o ellas realicen las actividades por sí solos.