Actividad 3. Sintetizando y reflexionando sobre lo que ya he aprendido
Indicadores de evaluación: elaboran un diagrama o mapa conceptual que explique las transformaciones producidas en Europa a partir del siglo XII, a fin de reconocer la multicausalidad del proceso; ubican temporalmente la Baja Edad Media en líneas de tiempo y localizan las principales ciudades donde se desarrolló en un mapa, comprendiendo la dimensión temporal y espacial del proceso; infieren por qué las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales influyeron en el renacimiento de la vida urbana en Europa, reconociendo la multicausalidad; explican cómo el desarrollo de las universidades permitió la recuperación de la cultura clásica, valorando la difusión del conocimiento y la cultura.
Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, considerando el renacimiento de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y el surgimiento de las universidades.
Unidad 3: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea
Tipo: Actividades / Lecciones
Curso: 7° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Multicausalidad / Civilizaciones / Civilización europea / Cultura americana / siglo XII / Baja Edad Media / Vida urbana / civilizaciones / Edad Media