NT1 - Lenguaje Verbal - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 8
Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 5 IA):
- Estación 1 (con mediación del adulto): Juegan a "¿Cuándo hice esta acción?". Cada párvulo saca de una bolsa una imagen donde se muestra una acción (comer, bailar, cantar, nadar, pintar, entre otros), y un palo de helado que explicita el tiempo verbal en que esta acción se realiza, con un ícono que representa el pasado (por ejemplo, un teléfono antiguo) y otro que representa el presente (por ejemplo, un teléfono celular). Luego, crean una oración utilizando el tiempo verbal en forma pertinente; por ejemplo, si sacan una tarjeta con la acción de "bailar" y un palo de helado que diga "pasado", podrían crear oraciones como "Mi mamá bailó en la fiesta", "Yo bailé ayer", "Mis abuelos bailaron un vals", entre otros.
- Estación 2 (con mediación del adulto): Juegan a resolver puzles. Al completarlos, verbalizan lo que representa la imagen, usando frases completas. Si es necesario, el adulto parafrasea las respuestas de los párvulos, modelando una estructura oracional adecuada.
- Estación 3 (sin mediación del adulto): Eligen libremente diversos recursos de expresión plástica y los usan para representar una oración; por ejemplo: Cuando juego con mi mascota, yo me siento muy feliz.
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Estructuras oracionales completas / Expresión artística / Tiempos verbales / Trabajo en estaciones / Expresión oral