En cada regíón se han realizado y realizarán durante los meses de agosto y septiembre numerosas charlas, explicando los fundamentos y la organización del nuevo currículum de 3° y 4° Medio y las particularidades de las diferentes asignaturas, y apoyando con orientaciones para su implementación en la diversidad de establecimientos escolares de nuestro país.
Se contempla, durante agosto y septiembre, el desarrollo de jornadas en 42 Departamentos Provinciales de Educación, dirigidas a directores, jefes UTP y docentes. Se busca capacitar a un total de 2100 jefes de UTP y directores y 4200 docentes.
Sigue la Ruta que ha realizado la Uce y lo que falta por visitar.
Fortalecer la implementación de las Bases Curriculares por medio de la capacitar a directores, jefes técnicos y docentes para lograr una efectiva apropiación en términos de enfoques y contenidos.
La jornada se desarrolla en dos días y pretende acompañar el proceso de implementación de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio en los establecimientos educacionales. El primer día la convocatoria es exclusiva para directores y jefes técnicos y se verán temas como los enfoques y principios de las Bases Curriculares, las habilidades del Siglo XXI y el trabajo en el diseño de planes de estudio y el sistema de electividad para el 2020 y 2021. El segundo día la convocatoria es para Jefes Técnicos y docentes donde se trabajarán principalmente las nuevas temáticas en talleres por asignaturas.
Muchos directores han manifestado en las sesiones que ya han comenzado a preparar la implementación, pero su mayor dificultad radica en presentar programas propios para el 2020, además sienten que lo harán a medias.
Durante el mes de agosto se realizaron 15 jornadas: 7 en la Región Metropolitana, 3 en Maule, 2 en la Aracucanía, Valparaíso y Coquimbo y 1 en Atacama, O'Higgins y Magallanes.
En un recuento a la fecha, se ha apoyado a 1520 directivos y 3106 docentes.
La mayoría de los docentes de las diferentes asignaturas han valorado la propuesta a nivel de los OA de habilidades y conocimiento. Encuentran que la propuesta es desafiante para los alumnos.
Los directivos, en el largo plazo, se perciben capaces de implementar las bases de manera efectiva y según sus principios, pero dependiendo del apoyo con recursos que obtengan. En lo inmediato ven poco factible implementación del Plan Diferenciado tal y como está diseñado.
Muchos directores han manifestado en las sesiones que ya han comenzado a preparar la implementación, pero su mayor dificultad radica en presentar programas propios para el 2020, además sienten que lo harán a medias.
19-20 agosto, Viña del Mar
21-22 Agosto, Temuco
Se han planificado otras 16 jornadas para septiembre.
05 y 06 de septiembre | Cauquenes/Linares; D.Choapa |
09 y 10 de septiembre | D. Ranco/Valdivia; Arica; Cohaique |
23 y 24 de septiembre | Concepción/Biobío/Arauco; D. Osorno; D. Chiloé |
26 y 27 de septiembre | D. Palena/Llanquihue; D. Ñuble |
30 sept. y 01 de octubre | D. Iquique; D. Antofagasta; D. El Loa |