La Actualización Curricular es un proceso mandatado por el marco normativo vigente, orientado por los hallazgos obtenidos de diversas fuentes de información. Este proceso se enmarca en lo indicado en el Artículo 31 de la Ley General de Educación (LGE), el cual define los plazos mínimos de vigencia para las bases curriculares y los elementos esenciales que debe considerar, tales como diagnóstico, consulta pública, retroalimentación y evaluación.
Esta actualización representa una oportunidad para favorecer la generación de consensos sobre el Currículum Nacional, resguardando el principio de equidad, definiendo expectativas formativas desafiantes orientadas a construir una base cultural común, además de promover el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva.
Para poder actualizar las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP), el Ministerio de Educación realizó un levantamiento de información que consideró distintas fuentes e instancias de participación. Esto, para dotar al proceso de actualización de evidencia que permita tomar decisiones.
Diagnóstico y levantamiento de información: La propuesta de actualización está basada en evidencia sólida, pues fue elaborada a partir de análisis documentales y estudios con alta rigurosidad técnica, junto con procesos participativos amplios y convocantes. Para este proceso se consideraron: estudios de seguimiento y valoración de las bases curriculares vigentes, análisis de políticas curriculares comparadas, análisis de currículum internacional comparado, análisis documentales de las bases curriculares vigentes, revisiones de la literatura por disciplinas y diversas mesas técnicas de expertos y expertas.
Congreso Pedagógico y Curricular: El Ministerio de Educación, en conjunto con UNESCO, realizó un Congreso Pedagógico y Curricular para levantar información diagnóstica que pudiese retroalimentar entre otras políticas educativas, la propuesta de la Actualización Curricular de la FDTP. Este fue un proceso participativo que convocó a las comunidades educativas, sociedad civil y personas de forma individual a dialogar sobre los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo referidos al currículum y la pedagogía.
Revisa los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular aquí
Desarrollo de la propuesta: El desarrollo de la propuesta se realizará en etapas secuenciales, organizándose por grupos de especialistas de los diferentes sectores económicos. En la primera etapa de la actualización, se abordan catorce especialidades de 5 sectores, y en etapas posteriores se integrarán los demás, permitiendo la incorporación de nuevas especialidades según las necesidades emergentes. Además, la elaboración de la propuesta contó con el apoyo de especialistas y se constituyeron 5 comités sectoriales que retroalimentaron los diseños curriculares, en los que participaron representantes de instituciones públicas del sector, de instituciones formativas TP (media y superior) y actores del mundo del trabajo.
Consulta Pública: Otro proceso participativo que será parte de la Actualización Curricular, es la Consulta Pública. Esta se realizará en dos etapas. La primera, contempla la consulta a especialistas, mediante la realización de grupos de discusión durante los meses de noviembre y diciembre del 2024 y se efectuará con invitación directa a los diversos actores. Y, la segunda etapa, se realizará con la participación de las comunidades educativas a partir del mes de marzo y hasta abril del año 2025, donde se compartirán los documentos de Bases Curriculares de esta actualización, para que estos actores puedan responder el cuestionario online a través de la página de Consulta Pública.
Ajustes e ingreso al CNED: Una vez concluida la etapa de consulta, la información será sistematizada y la propuesta será ajustada, incluyendo recomendaciones en el documento que deberá ser revisado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo y transversal en su conformación, que orienta a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales en Chile, evaluando y retroalimentando sus propuestas para asegurar una experiencia educativa de calidad a todas y todos los estudiantes del país.
Revisa y descarga la propuesta de Bases Curriculares actualizada para Formación Diferenciada Técnico-Profesional para 5 sectores económicos.
Preguntas Frecuentes Actualización Curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP)
¿Qué son las Bases Curriculares de la FDTP?
Las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, es el documento que cumple la misión de transmitir la estructura curricular de la diferenciación, su propósito formativo y enfoque curricular. Además, describe las especialidades y establece sus Objetivos de Aprendizaje, que deben ser logrados al finalizar el proceso formativo, organizados en perfiles de egreso.
¿Qué es la Actualización Curricular de la FDTP?
Es un proceso curricular exigido por la normativa vigente y respaldado por hallazgos de diversas fuentes. Se rige por el Artículo 31 de la Ley General de Educación (LGE), que establece los plazos mínimos de vigencia de las Bases Curriculares y los componentes necesarios, como diagnóstico, consulta pública, retroalimentación y evaluación. Esto posibilita una gestión curricular flexible en la escuela y en el aula, que, sin renunciar a su experiencia formativa, favorezca su contextualización en diferentes realidades, con propuestas que motiven a docentes y estudiantes, contribuyendo así a la calidad y pertinencia de los aprendizajes.
¿Qué busca este proceso de Actualización de la FDTP?
El proceso busca armonizar el currículum de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional con un sentido de trayectoria formativa y laboral. Se pretende articular las distintas prescripciones curriculares (Bases Curriculares de Educación Media y Bases Curriculares de 3° y 4° medio). Del mismo modo, busca promover la integración de aprendizajes tanto del ámbito obligatorio técnico-tecnológico como de los ámbitos de formación electiva y los aprendizajes del plan común de formación general, favoreciendo una experiencia formativa integral y pertinente. También se busca que las definiciones curriculares sean relevantes, pertinentes y progresivas, contribuyendo al desarrollo sostenible y a las trayectorias formativas de las y los estudiantes.
¿Qué Bases Curriculares se actualizan?
Las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (2013) para las siguientes 14 especialidades y sectores económicos:
Concluida la fase I de Actualización Curricular, se continuará con los sectores de Administración, Confección, Construcción, Gráfico, Maderero, Marítimo, Química e Industria, Salud y Educación; y Tecnología y Comunicaciones.
¿Por qué se realiza de forma secuencial la Actualización de las Bases Curriculares de la FDTP?
La Actualización de las Bases Curriculares dividida en grupos según sectores económicos, busca cumplir con al menos dos criterios: