La Actualización es una oportunidad para abordar y reflejar grandes acuerdos sobre el Currículum Nacional, resguardando el principio de equidad, definiendo expectativas formativas desafiantes orientadas a construir una base cultural común, además de promover el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva.
Este proceso apunta a un desarrollo curricular flexible en la escuela y en el aula que, sin renunciar a la experiencia formativa, favorezca su contextualización en diferentes realidades, con propuestas que motiven a docentes y estudiantes, contribuyendo así a la calidad, pertinencia de los aprendizajes y a la innovación pedagógica.
Para poder actualizar las Bases Curriculares, el Ministerio de Educación realizó un levantamiento de información que consideró distintas fuentes de información e instancias de participación. Esto, para dotar al proceso de actualización de evidencia que permita tomar decisiones
La propuesta de actualización está basada en evidencia sólida, pues fue elaborada a partir de análisis documentales y estudios con alta rigurosidad técnica, junto con procesos participativos amplios y convocantes. Para este proceso se consideraron: estudios de seguimiento y valoración de las bases vigentes, análisis de políticas curriculares comparadas, análisis de curriculum internacional comparado, análisis documentales de las bases curriculares vigentes, revisiones de la literatura por disciplinas y diversas mesas técnicas de expertos y expertas.
Además, el Mineduc, en conjunto con UNESCO, realizó un Congreso Pedagógico y Curricular para levantar información diagnóstica que pudiese retroalimentar la propuesta de la Actualización Curricular y, también, la política educativa. Este fue un proceso participativo que convocó a las comunidades educativas, sociedad civil y personas de forma individual a dialogar sobre los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo referidos al currículum y la pedagogía.
Revisa los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular aquí
Durante el mes de junio del 2024, la propuesta de Actualización Curricular fue sometida a una Consulta Pública y posteriormente será presentada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación.
La Consulta Pública sobre la propuesta de Bases Curriculares constituyó el hito participativo final de la Actualización Curricular, proceso que contempló distintas instancias de participación y que se robusteció de insumos técnicos para su desarrollo.
Esta consulta fue el mecanismo para que las comunidades educativas, los especialistas y la ciudadanía en general pudieran revisar y retroalimentar la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio.
La Ley General de Educación (LGE) en su artículo 31 establece ciclos de revisión curricular de seis años, que deben considerar procesos de diagnóstico, consulta, evaluación y retroalimentación. Por ello, la Consulta Pública fue un proceso participativo que buscó conocer opiniones, recoger recomendaciones y sugerencias de las comunidades educativas y una amplia gama de actores de la sociedad a nivel nacional, con el fin de retroalimentar y enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio.
Sus objetivos son:
La Consulta contempló 3 mecanismos de participación dependiendo de cada público objetivo.
1) Consulta en Establecimientos Escolares - a partir del 19 de junio 2024.
Diálogos dirigidos a docentes, educadores/as, asistentes, equipos técnicos y directivos de los establecimientos escolares
2) Consulta Abierta Online - a partir del 1 de julio 2024
Dirigida a todos y todas quienes quisieran participar respondiendo el cuestionario en línea.
3) Consulta a Especialistas - durante Julio-agosto 2024
Mesas de diálogo dirigidas a especialistas en educación, expertos en diseño curricular, representantes del mundo de la educación u organizaciones educativas.
Para más información sobre la Consulta Pública visita: consultacurricular.cl
Webinar: Preparándonos para la Actualización Curricular
¿Qué son las Bases Curriculares?
Las Bases Curriculares son el documento principal del Currículum Nacional y cumplen la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje (OA) establecidos para cada curso o nivel.
Así, aseguran que la totalidad de los estudiantes participen de una experiencia educativa similar, con un bagaje cultural compartido que favorece la cohesión y la integración social.
¿Qué es la Actualización Curricular?
La Actualización Curricular es un proceso que busca adecuar y ajustar el currículum vigente para que responda mejor a las necesidades educativas, asegurando un desarrollo continuo y efectivo del currículum.
Esto posibilita una gestión curricular flexible en la escuela y en el aula, que, sin renunciar a su experiencia formativa, favorezca su contextualización en diferentes realidades, con propuestas que motiven a docentes y estudiantes, contribuyendo así a la calidad y pertinencia de los aprendizajes.
¿Qué Bases Curriculares se Actualizan?
¿Por qué una Actualización Curricular?
La pandemia develó numerosos desafíos y profundizó brechas en los aprendizajes. Además, hizo aún más visible las urgencias en cuanto al bienestar socioemocional y la asistencia a clases en las comunidades educativas. También implicó aprendizajes para la práctica pedagógica, en particular a partir de la experiencia de la priorización curricular. Uno de estos aprendizajes es la importancia de contar con un currículum que permita su gestión flexible e integración, para desarrollar aprendizajes profundos y significativos.
A su vez, el Ministerio de Educación realizó un proceso de diagnóstico de la situación curricular en el año 2022 cuyas conclusiones fueron: 1) mantener y actualizar la priorización curricular con foco en la recuperación de aprendizajes; 2) necesidad de actualizar el currículum vigente hacia uno más integrado, con oportunidades de contextualización y flexibilidad; 3) fortalecer procesos de innovación pedagógica y de apropiación e implementación curricular.
Por último, la actualización curricular se enmarca en lo establecido por la Ley General de Educación (LGE), en cuanto a que "las bases curriculares tendrán una vigencia mínima de seis años. Sus modificaciones y actualizaciones deberán incorporar, a lo menos, procesos de diagnóstico, consulta, evaluación y retroalimentación" (artículo 31).
Qué es la Consulta Pública?
La Consulta Pública fue un proceso participativo que buscó conocer opiniones, recoger recomendaciones y sugerencias de las comunidades educativas y una amplia gama de actores de la sociedad a nivel nacional. Esto, con el fin de retroalimentar y enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio.
¿Quiénes y cuando podían participar?
Consulta en Establecimientos Escolares, dirigida a los equipos pedagógicos, donde docentes, educadores/as, asistentes de la educación, equipos técnicos y directivos de los establecimientos educativos podían participar en jornadas de diálogo y reflexión.
¿Cuándo se podía participar?
La Consulta Abierta en línea inicio el 01 de julio hasta el 02 de agosto.
¿Dónde puedo encontrar más información del proceso?
¿Qué ocurrirá después de la Consulta Pública?
La información recogida de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED). Este organismo autónomo es el encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.