La construcción de la clase como comunidad de aprendizaje
Amables lectores, el escrito que tiene ante sus ojos quiere ser un motivo de reflexión y profundización de un modelo de aprendizaje que se plantea como alternativa educativa frente a las exigencias que la sociedad de hoy plantea a las personas en los contextos socio-culturales, intelectuales y laborales, entre otros. Los diferentes modelos pedagógicos y didácticos existentes son un esfuerzo por hacer de la escuela y los procesos educativos, ambientes que cumplan la tarea para la cual fueron creados. Las investigaciones educativas contemporáneas constatan que, ante los cambios acelerados del mundo actual, surgen varios retos a la escuela y los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una sociedad postindustrial y tecnológica como la que vivimos, el modelo tradicional de transmisión y apropiación de saberes es ineficaz e inadecuado, frente a la resolución de problemas que exigen un pensamiento complejo y el desarrollo de habilidades y competencias para la construcción y socialización del conocimiento, a partir de procesos colaborativos que involucren diferentes actores. Se volvió común afirmar que el ambiente educativo actual no genera en los estudiantes capacidad para aprender a aprender en diferentes contextos y construir colectivamente conocimiento.
Acceso a Biblioteca Digital Escolar
Tipo: Lecturas / Libros BDE
Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar
Autor: Ricardo Alonso Pulido Aguilar
Palabras claves: educación / Disponible para uso simultáneo
ISBN: 9789588486390
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.