Profesionales de la UCE se reúnen con docentes de la UDP para analizar propuesta de Actualización Curricular
Este miércoles, en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), las coordinadoras de las asignaturas de Ciencias y Lenguaje de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación asistieron a un encuentro enfocado en discutir el trabajo que han realizado sobre el proceso de Actualización Curricular de 1° básico a 2° medio, junto a docentes de la casa de estudios y la Dra. Andrea Revel Chión de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
13 de noviembre de 2024
Esta reunión que tuvo por objetivo discutir, conocer y compartir ideas sobre la enseñanza de las ciencias y los desafíos que se enfrentan en este campo, fue convocada en el marco de un proyecto FONDECYT liderado por la académica y Coordinadora del Círculo de Lenguaje de la Facultad de Educación de la UDP, María Jesús Espinosa Aguirre, quien aborda temas relacionados con Ciencias y Lenguaje. Por su parte, la Dra. Andrea Revel Chión, proveniente de Argentina, es una profesional con amplio reconocimiento en el ámbito de la didáctica de las Ciencias y especialista en argumentación científica escolar y escritura científica de la Universidad de Buenos Aires.
El encuentro se centró en la relación que se pretende implementar entre las asignaturas de Ciencias y Lenguaje, para potenciar las habilidades comunicativas de las y los estudiantes. Con relación a este tema, las profesionales de la UCE mencionaron que se tomó como ejemplo la Estrategia Leer, Escribir y Comunicarse (LEC para Aprender), implementada por el Plan de Reactivación Educativa, con el propósito de que estas habilidades comunicativas sean transversales en cada uno de los niveles y de las asignaturas del Currículum Escolar.
El proceso de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio constituye un hito muy importante dentro de la política curricular de Chile, ya que sucede después de más de una década de la implementación del actual Currículum Escolar. En este sentido, desde el equipo de la UCE, se desarrolló inicialmente una etapa de diagnóstico y luego análisis documentales y de currículum comparado y la consideración de evidencias de los estudios de seguimiento y monitoreo curricular, acerca de usos y valoraciones de las Bases Curriculares vigentes en el sistema educativo.
Y, por último, se realizó una etapa que incluyó distintos procesos participativos donde se realizó una Consulta Pública abierta a toda la ciudadanía y a las comunidades educativas, junto a mesas técnicas sobre distintos ámbitos del desarrollo curricular y mesas técnicas sobre cada asignatura. En este marco, es que resulta fundamental contar con apreciaciones y realizar encuentros con especialistas de las diversas áreas del conocimiento, con el objetivo de seguir nutriendo este proceso.
Revisa las principales innovaciones de la asignatura de Ciencias y de Lenguaje.