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El programa contempla visitas a escuelas primarias y secundarias de vanguardia en Corea del Sur, lugar donde podrá observar en primera persona cómo se implementan las tecnologías digitales en el aula. Asimismo, participará en inspiradoras presentaciones de docentes, académicos, académicas y autoridades educativas de Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Brunéi y Perú, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el campo de la educación digital.

En este contexto, el jefe de Desarrollo Curricular señaló que "El evento ha significado poder compartir distintas experiencias y modelos de diseño de políticas públicas en educación con foco en educación digital, a través de la experiencia comparada de los países miembros de APEC. Del mismo modo, es una oportunidad para estrechar lazos y establecer conexiones para el desarrollo de políticas, planes y los procesos de feedback y mejora continua".

El programa ADEPT, reconocido a nivel internacional, anualmente reúne a destacados expertos y expertas en educación de diversas economías de la región Asia-Pacífico para compartir conocimientos y experiencias sobre las últimas tendencias en educación digital. La participación de Héctor Gómez representa una oportunidad invaluable para la Unidad de Currículum y Evaluación de fortalecer las capacidades de Chile en el ámbito de las políticas educativas y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras para la educación del futuro.

Visita a la Oficina de Educación de Gyeonggi

El 16 de octubre, la delegación conoció las políticas educativas digitales y los programas educativos de la Oficina de Educación de Gyeonggi, compartiendo experiencias y casos de sus respectivos países. Mostrando particular interés en programas educativos como Hi-Learning, una plataforma de aprendizaje basada en inteligencia artificial, y la Escuela en línea de Gyeonggi, que busca garantizar que los y las estudiantes que están fuera de la escuela puedan continuar su educación de forma remota.

La delegación también recorrió la "Smart Office" de la sede sur de la Oficina de Educación de Gyeonggi, explorando un entorno de trabajo eficiente a través de la innovación digital, y experimentando un modelo educativo futurista con diversas herramientas de colaboración y procesamiento de tareas digitales.

La visita estuvo presidida por el Superintendente de Educación de Gyeonggi, Lim Tae-hee, quien mencionó que "la era de la inteligencia artificial (IA) y lo digital es una tendencia imparable, por lo que la educación en Gyeonggi está adoptando activamente estas tecnologías, transformando las escuelas en espacios de educación del futuro".

Programa de Capacitación en Políticas de Educación Digital de APEC (ADEPT) 2024

ADEPT es un proyecto oficial de la Cooperación Económica Asia-Pacífico que fue aprobado en la Reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos de APEC en 2005. Desde 2006, el programa se ha llevado a cabo exitosamente con 965 representantes de políticas educativas y expertos y expertas de 12 economías de la región de APEC hasta 2023.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Promover las competencias de informatización educativa para los responsables de políticas y expertos relacionados con el desarrollo y la gestión de políticas/proyectos digitales en educación, para abordar las diversas necesidades del contexto educativo local.

  • Presentar y discutir pautas para el diseño y la práctica de la enseñanza y la gestión escolar basadas en la integración digital.

  • Ampliar la red y fortalecer la asociación público-privada (APP) entre las economías miembros de APEC participantes.

El programa ADEPT contempla talleres interactivos y una plataforma para intercambiar ejemplos e ideas prácticas sobre las políticas de educación digital. Se espera que los y las participantes se motiven y sean un aporte en la creación de políticas y proyectos de educación digital sostenibles, intensificando los canales de comprensión global y, en última instancia, facilitando el desarrollo de la educación en la economía local y la región.

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