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Se trata del primer estudio de impacto realizado por la Agencia, que utilizó un modelo estadístico de "Diferencias en Diferencias", además de una metodología para la definición de grupos comparables, permitiendo evaluar de manera precisa los efectos de los Servicios Locales de Educación Pública en los aprendizajes de las y los estudiantes.

Este modelo permitió comparar los resultados de los SLEP con establecimientos similares en múltiples variables (composición económica, territorialidad, número de estudiantes por curso y tasas de estudiantes migrantes y pertenencia a pueblos originarios), y controles asociados al territorio al cual pertenece cada uno de los SLEP, asegurando que los hallazgos reflejan con exactitud el impacto.

Usando este modelo estadístico más exigente, se observan resultados favorables de la Nueva Educación Pública (NEP) en los resultados de las y los estudiantes. Los principales resultados son:

  • Independientemente del modelo estadístico utilizado para evaluar los resultados, en ningún caso los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han mostrado un rendimiento inferior al que se observaba antes de su implementación. Esto significa que, como mínimo, los SLEP han mantenido los niveles de aprendizaje previos, lo que es especialmente relevante dado que la transición hacia la NEP ha implicado cambios estructurales significativos.
  • El estudio aplicó varios modelos metodológicos para evaluar el impacto de los SLEP, desde los más generales hasta los más restrictivos, que controlan de manera más estricta las variables contextuales y características de los establecimientos. Aun bajo estas condiciones más rigurosas, los resultados positivos de los SLEP persistieron, siendo esta mejora significativa en todos los niveles y asignaturas, excepto en lectura 4° básico. Esto significa que las mejoras observadas no son producto del azar ni de diferencias contextuales entre los establecimientos, sino que reflejan un efecto de los SLEP sobre los aprendizajes.
  • Donde más se evidencia el efecto de la nueva administración es en el nivel de enseñanza media, siendo Matemática 2° medio la asignatura donde más se destaca el efecto. En este caso un establecimiento dependiente de un SLEP experimenta un cambio de hasta 10,48 puntos Simce comparado con un colegio similar de otra dependencia (incluyendo municipales o particulares subvencionados). Este desempeño superior sugiere que las intervenciones y estrategias pedagógicas implementadas en los SLEP tendrían un impacto positivo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que "los resultados que nos presenta la Agencia son una muy buena noticia, porque significa que los SLEP están siendo efectivos en la mejora de los aprendizajes. Sería extraño que no fuese así, considerando que los SLEP no tienen grandes interrupciones en sus procesos educativos y que la DEP realiza un acompañamiento técnico pedagógico a las escuelas y los SLEP, que se tradujo el año pasado en 5 mil procesos de seguimiento. Eso no tiene precedentes y debe tener un impacto positivo en los aprendizajes".

"Esto nos muestra que es posible ir cerrando brechas a través de esta política pública, que está en pleno proceso de implementación; que es posible que los sectores más vulnerables mejoren sus oportunidades. Lo que debemos hacer es empujar el carro de la Nueva Educación Pública, sin autocomplacencia y con opinión crítica, pero con voluntad de mejora y tomando el acuerdo político para perfeccionar el sistema", añadió.

Y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, dijo que "este estudio marca un hito para la Agencia de Calidad, ya que es el primero en emplear un modelo estadístico para evaluar de manera precisa los impactos de la Nueva Educación Pública en los aprendizajes de las y los estudiantes. Los resultados no solo reflejan mejoras significativas, sino que también demuestran la solidez técnica y metodológica de este análisis, asegurando que las mejoras observadas son genuinas y no producto de factores contextuales".

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