Coordinadora del equipo de currículum TP viaja a capacitarse en metodologías innovadoras para la Formación Diferenciada Técnico Profesional
Con el objetivo de seguir mejorando la calidad educativa del país, la coordinadora del equipo de currículum de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional fue invitada a capacitarse en metodologías y recursos innovadores en la enseñanza de especialidades vinculadas a la electromovilidad en Países Bajos.
29 de febrero de 2024
Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, se está desarrollando en Holanda el programa de capacitación "Modelos de aprendizaje europeo con una mirada global para la innovación y transferencia Tecnológica en la Educación Técnica-Profesional". Esta acción es organizada por la embajada del Reino Países Bajos en Chile y Electude, organismo especialista en enseñanza e-learling para la formación técnica en automoción.
La instancia tiene como objetivo dar cuenta de la metodología de innovación con foco interactivo y práctico que el modelo educativo de los Países Bajos está implementando en la formación de las y los estudiantes de esta área. El programa está destinado actores de instituciones educativas y del sector productivo de Chile vinculados a la Educación Técnico Profesional, e incluye visitas a una empresa desarrolladora de recursos de aprendizaje, centro de innovación e instituciones formativas tales como: NXP High Tech Campus, Summa Automotive College Helmond, Koning Willem I College (KW1C), ROC NexTechnician Amsterdam, Nova College Beverwijk, en las ciudades de Eindhoven, s' Hertogenbosh y Ámsterdam.
Virginia Astorga, coordinadora del equipo de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación, es la representante del Ministerio de Educación en la instancia. Al respecto, la profesional agradeció a los organizadores y al MINEDUC por esta gran experiencia de aprendizaje, ya que es interesante lo que se está haciendo en Países Bajos en el ámbito de la formación técnica de jóvenes. "Ha sido gratificante visualizar el trabajo y el rol de los docentes, los recursos de aprendizaje, los enfoques y modelos educativos diversos, y como resuelven sus desafíos actuales y futuros. Además, ha sido una instancia de construcción de vínculos con los otros representes chilenos que fueron parte de esta capacitación" destacó.
Héctor Gómez, jefe del área de Desarrollo Curricular, también valoró positivamente las oportunidades de formación en el extranjero de las y los profesionales ya que representan un beneficio en la construcción de instrumentos curriculares innovadores, actualizados y de excelencia.
"Conocer nuevas perspectivas y metodologías de enseñanza es fundamental para tener una comprensión más amplia y profunda de las necesidades de las sociedades globales. Para nuestra Unidad esto es muy valioso y cobra especial relevancia en el marco de la actualización de las bases curriculares de la Educación Media Técnico-Profesional. Abordar de la manera más integral e innovadora los desafíos que levantan entornos tan dinámicos como la mecánica automotriz es parte de nuestro compromiso" enfatizó Héctor Gómez.
Actualmente, miles de estudiantes de Educación Media se forman en establecimientos Técnicos Profesionales vinculados al sector de Metalmecánica, donde se desarrollan las especialidades de mecánica automotriz, mantenimiento de aeronaves, construcciones metálicas y también mecánica industrial, la que se subdivide en tres menciones.
Los avances tecnológicos, la urgencia de contribuir a una educación enfocada en la sostenibilidad y los nuevos intereses y aspiraciones de las y los estudiantes han generado mayores desafíos en la formación técnica, la cual requiere una constante actualización del Estado para resguardar trayectorias formativas integrales para que jóvenes puedan desenvolverse en contextos laborales más complejos, con nuevas exigencias de competencias y habilidades.
Te invitamos a conocer más sobre las Bases Curriculares y otros recursos pedagógicos vinculados a la Formación Diferenciada Técnico Profesional en www.curriculumnacional.cl