Coordinadora nacional UCE presenta el proceso de actualización curricular ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
La instancia abordó la necesidad de actualizar las bases curriculares de los niveles de 1° básico a II medio, definiciones que llevan más de 10 años sin modificaciones. En la sesión las autoridades ministeriales también informaron las medidas respecto a la situación del Servicio Local de Educación Pública de Atacama.
08 de noviembre de 2023
Este martes 7 de noviembre, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso el avance del proceso de actualización del currículum nacional.
En la instancia, Viviana Castillo, dio a conocer detalles sobre los focos centrales de este proceso, además del levantamiento de la información que permitirá llevar a cabo la propuesta que será sometida a consulta pública el 2024 y posteriormente presentada al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo que definirá su aprobación. Cabe destacar que el rediseño del currículum nacional es un proceso técnico establecido por el artículo 31 de la Ley General de Educación, el cual mandata al Mineduc a definir las Bases Curriculares (BB.CC) para la Educación Parvularia, Básica y Media con una vigencia de mínima de seis años.
Según destacó el ministro Cataldo, este proceso es de suma relevancia ya que la última actualización a las BB.CC de 1° básico a II medio fue hace más de 10 años y desde entonces "ha pasado mucho en términos curriculares, pedagógicos, didácticos. Por tanto, la discusión curricular no solo refiere a qué se enseña sino cómo se enseña y cuándo se enseña. Son varias las preguntas a las que responde esta discusión y son materia vigente en el marco del panorama educativo que tenemos postpandemia".
La actualización de las BB.CC implica el levantamiento de un diagnóstico respecto a cómo se ha estado implementado el currículum y cuáles son las necesidades actuales del sistema educativo. En este punto la UCE está realizando una revisión del estado del arte en materia curricular, analizado estudios nacionales e internacionales, ejecutando acciones de monitoreo y seguimiento, realizando informes, entre otras acciones. El objetivo es generar procesos rigurosos, basados en evidencia que permitan dar cuenta del cambio del conocimiento y la forma en que se enseñan y aprenden estos, además de identificar qué se requiere ajustar en cada una de las asignaturas.
En esta línea, la coordinadora nacional UCE, destaca que "El Currículum Nacional es un instrumento sumamente relevante en cuanto define las expectativas de aquellos aprendizajes que todo niños, niñas y joven aprenderá en el sistema educativo. Por tanto, esta definición tiene que reflejar un consenso social respecto de la sociedad que queremos construir dado que el currículum es una herramienta de cohesión social".
Situación SLEP Atacama
Finalmente, el ministro Cataldo junto a la subsecretaria Arratia dieron a conocer a la cámara las diversas acciones que se están realizado para solucionar el conflicto que enfrenta el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, territorio que lleva más de 60 días de paralización, afectando a 30 mil estudiantes de la región.
En la jornada, el ministro Cataldo anunció las medidas de urgencia adoptadas, las que contemplan la instalación de mesas de trabajo técnicas y políticas de carácter transversal, acción para mejorar la infraestructura escolar y medidas pedagógicas para resguardar las trayectorias de aprendizaje. Las intervenciones consideran medidas a corto, mediano y largo plazo, desarrollados por el Mineduc en colaboración con el Gobierno Regional de Atacama y los alcaldes de la región.
Te invitamos a informarte más sobre este tema mediante los canales oficiales Mineduc como su página web y redes sociales.