Unidad de Currículum y Evaluación presenta a autoridades y estudiantes de la UMCE novedades sobre actualización de la Priorización Curricular
La jornada tuvo como objetivo abordar los cambios al currículum priorizado, destacando el eje de fortalecimiento de la profesionalidad docente y la importancia que tiene la Formación Inicial Docente en la ejecución de las políticas públicas emanadas del Mineduc.
27 de abril de 2023
Este jueves 27 de abril se llevó a cabo una jornada de presentación sobre la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). La actividad se realizó en la sala Juan Gómez Millas y contó con la participación de directores/as de carrera, decanos/as, coordinadores/as y estudiantes de las 12 carreras de pedagogía que imparte la casa de estudios.
La instancia se en marca en el plan de implementación de la política, el cual reconoce el fundamental rol que tienen las universidades que forman a las y los profesionales docentes que trabajarán en las transformaciones que el sistema educacional necesita. En esta línea, las autoridades de la Unidad de Currículum y Evaluación destacaron el rol que tiene la UMCE en la investigación vinculada a la pedagogía y en la formación de profesionales con sentido público, quienes contribuyen en el fortalecimiento de la educación pública del país.
La actividad contó con la exposición central del jefe del área de desarrollo curricular, Héctor Gómez, el asesor del área, Felipe Pizarro, y Graciela Veas, quienes abordaron el proceso de diagnóstico, las características generales de la política, sus sentidos y principios.
"Quisiera partir esta presentación con la importancia del aprendizaje ya que es el foco de nuestro currículum nacional, el cual estable en sus bases que el desarrollo de aprendizajes es el propósito principal ", destacó en las palabras de bienvenida el jefe del área.
Además, enfatizó en el principio de profesionalidad docente de la priorización curricular, y las diversas acciones que el Ministerio de Educación está impulsando para mejorar las condiciones de las y los docentes en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
El fortalecimiento del rol docente es parte de los desafíos del Estado y las casas de estudio en el contexto de la reactivación educativa y el aumento de un 51% en las postulaciones a las carreras de pedagogía, según los datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
De esta manera, la instancia se suma a la serie de jornadas realizada entre la Unidad de Currículum y Evaluación y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con el objetivo de fortalecer el rol de la pedagogía desde una perspectiva pluralista y en concordancia con las necesidades del sistema educativo actual.