UCE participa de la presentación de cuadernillo sobre nuclearización curricular del Centro de Experimentación de la Educación UMCE
La instancia contó con la participación de destacados investigadores e investigadoras dedicadas a temáticas curriculares y formación pedagógica con el objetivo de difundir el cuadernillo “Fundamentos, orientaciones y ejemplos de nuclearización curricular” que destaca las oportunidades las oportunidades de estas estrategias.
13 de abril de 2023
Este miércoles 12 de abril en la sala virtual de Universidad Metropolitana de Educación (UMCE), el Centro de Experimentación de la Educación (CENECU) presentó el cuadernillo "Fundamentos, orientaciones y ejemplos de nuclearización curricular" cuya autoría corresponde a Miguel Caro Ramos, Elize Cárcamo Solar, Guillermo Castro Palacios y catalina Quezada Ramírez, integrantes del centro.
El documento está destinado a las escuelas, el profesorado, los centros de formación inicial y continua docente. En el cuadernillo se presenta una versión actualizada de la propuesta de nuclearización curricular, reafirmando sus fundamentos conceptuales, entregando orientaciones concretas y ejemplos de referencia para su aplicación.
La actividad contó con la participación de Diego Pinto Veas, director de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE, el jefe del área de desarrollo curricular, Héctor Gómez, Verónica Salgado, asesora de gabinete de la Unidad de Currículum y Evaluación, además de reconocidos académicos y académicas de la misma casa de estudios.
En las palabras de inicio, el jefe desarrollo curricular de la UCE, agradeció la invitación a la instancia y destacó el espíritu de la Unidad de Currículum y Evaluación para seguir trabajando en estas temáticas. Además, considerando el rol de la UMCE y el cuadernillo, enfatizó en dos de los principios que promueve la Actualización de la Priorización Curricular: "La profesionalidad docente busca reconocer el valor que tiene la formación pedagógica, particularmente su dimensión ética y formativa. En tanto el principio de integración de aprendizajes, nos ofrece un puente para seguir avanzando hacia formas más complejas de comprender el conocimiento de formas".
Durante la jornada, se abordó la necesidad de seguir promoviendo nuevas estrategias y transformaciones en la Formación Inicial Docente (FID) con el objetivo de tener profesionales de la educación capaces de tomar docente decisiones con criterios pedagógicos tanto en los medios, fines y contenidos de la enseñanza.
Al finalizar, autores y autoras de la publicación destacaron que la propuesta entregada dialoga con lo propuesto en la Actualización de la Priorización Curricular, proceso impulsado por el Ministerio de Educación. En la conversación se reconoció esta política como una oportunidad para promover la autonomía de las comunidades educativas, ofreciendo espacios para experimentar, las que están acompañadas de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
El documento prontamente estará a disposición de la sociedad civil en http://cenepu.umce.cl/